0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En observación 18 personas cercanas al primer diagnosticado con ébola en EU

Fotografía del Hospital de Salud Presbiteriano de Texas donde está siendo tratado el primer paciente con el virus ébola diagnosticado en los Estados Unidos. (EFE)
*Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantienen en situación de alerta tras el primer caso de ébola diagnosticado en el país
jueves, 2 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Atlanta (EU), 1

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantienen en situación de alerta tras el primer caso de ébola diagnosticado en el país, y han colocado ya bajo "supervisión médica" al menos a 18 personas que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado.
Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en Estados Unidos en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3.000 muertes.
"Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad", declaró a Efe Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El experto señaló que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso.
Asimismo, Lascano indicó que como especifica el protocolo establecido para tratar estos casos, ya han sido identificadas las personas que estuvieron en contacto con el paciente una vez que este presentó los síntomas y ya se encuentran bajo observación.
Las autoridades sanitarias han identificado hasta ahora al menos a 18 personas, cinco de ellas menores, que estuvieron en contacto con el paciente.
El experto enfatizó, además, que es importante destacar que la enfermedad solo se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma, como sangre, heces o sudor, entre otras, y no a través del aire, como muchos temen.
"Es muy importante que la gente sepa que el virus del ébola se contagia únicamente cuando la persona entra en contacto con los fluidos corporales de la persona que está enferma.

La posibilidad de contagiarse a través del contacto con superficies es muy bajo o nulo", indicó el funcionario.
Los CDC descartaron que quienes hayan viajado en el avión con el paciente se encuentren en situación de riesgo, debido a que el paciente no había presentado síntomas en ese momento.
El virus del ébola sólo es contagioso en el momento en que aparecen los síntomas, como fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección.
Los CDC emitieron hoy una serie de recomendaciones a personas que viajen a Estados Unidos desde Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona para que se mantengan alertas durante las tres semanas posteriores a su llegada ante la aparición de posibles síntomas y fiebre.
Asimismo, recordaron a los responsables sanitarios la importancia de indagar sobre el historial de viajes de un paciente con estos síntomas ante la posibilidad de que pueda estar contagiado con la enfermedad.
"Reconocemos que es esencial que se tomen las medidas apropiadas para prevenir que el virus se propague.

Los CDC están trabajando de cerca con nuestros socios para implementar esas medidas", dijo hoy el director de los CDC, Thomas Frieden, tras dar a conocer el envío de la delegación de la agencia federal a Texas.
El paciente acudió al hospital por primera vez el 26 de septiembre, aunque como no mostraba "síntomas específicos", le prescribieron antibióticos y lo enviaron a casa, afirmó Mark Lester, vicepresidente ejecutivo de Texas Health Resources (compañía propietaria del centro médico), hoy en una conferencia de prensa en Texas presidida por el gobernador del estado, Rick Perry.
Dos días más tarde, el paciente regresó al hospital tras experimentar síntomas más agudos y fue ingresado en una sala aislada ante la posibilidad de que se tratara del ébola.
"Hoy supimos que algunos niños en edad escolar han estado en contacto con el paciente y están siendo observados en su casa para identificar cualquier señal de la enfermedad", dijo Perry a los medios durante la rueda de prensa.
El paciente llegó a Texas procedente de Liberia el 20 de septiembre a visitar a sus familiares y empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad cinco días después de su llegada.
Además del paciente ingresado en Texas, otra persona con ébola que fue trasladada desde Sierra Leona hace tres semanas, permanece ingresada en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta.
El paciente, del que se desconoce su identidad o la condición en que se encuentra, aún permanece bajo tratamiento en el centro médico, según informó a Efe la portavoz.
AGENCIA/EFE.-

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion