0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consejos prácticos para superar el estrés cotidiano

Imagen Siguiente
El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental.
domingo, 5 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine.

Este trabajo demuestra que el estrés que sufren las personas cada día les puede "pasar factura" en su salud cognitiva en el futuro. En concreto, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tiene este "efecto acumulativo", explican los expertos.

Ante ello, apuestan por mantener el equilibrio emocional, algo que es "crucial" para evitar graves problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida.

En este sentido se manifiesta la profesora de Psicología y Comportamiento Social en este centro universitario norteamericano y autora principal del estudio, la doctora Susan Charles, que opina que las irritaciones del día a día hacen "que el vaso se colme".

Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipo de investigadores han analizado los datos de dos encuestas nacionales realizadas en el pasado, por las que han descubierto que problemas como discusiones con la pareja, conflictos en el trabajo, esperar largas colas a pie o el tráfico "son predictores de angustia psicológica y ansiedad pasados diez años".

De ahí, la importancia de "regular las emociones", sostiene Charles, que señala que cambiar la forma de responder ante el estrés "es tan importante como mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico".

Nuestro día a día es estresante: el ritmo del mundo moderno nos permite llevar a cabo más tareas en menos tiempo. ¿Te exiges demasiado a tí mismo? ¿No dispones de tiempo suficiente para hacerlo todo? Aquí tienes 10 consejos prácticos que te ayudarán a superar el estrés.

Gimnasia ocular
Aparta la vista de la pantalla de la computadora. Centra la mirada en un objeto alejado, como un árbol o un cuadro.

Cuenta mentalmente hasta 30. Si se te van los ojos, vuelve a centrar la vista lentamente. A continuación, parpadea un par de veces.

Digito puntura para aliviar los dolores de cabeza
Cierra los ojos.

Coloca el dedo pulgar y el índice a derecha e izquierda de la base de la nariz y presiona con firmeza, pero sin que te llegue a causar molestia. Ejerce presión con dos dedos en las sienes y deja de apretar cuando empiece a resultar molesto.

Ejercicios respiratorios
Ponte de pie o siéntate en posición erguida, junto a una ventana abierta. A continuación, inspira profundamente, llenando los pulmones de aire con la ayuda del estómago y aguanta la respiración unos segundos.

A continuación, espira lenta y profundamente. Repite este ejercicio durante unos minutos.

Ejercicios de relajación muscular
Tensa simultáneamente todos los grupos musculares que puedas: hombros, piernas, glúteos, brazos y cara.

Mantén la tensión durante unos momentos (mientras continúas respirando). Alivia la tensión, respira profundamente y disfruta de la relajación.

Ejercicios mentales para la relajación intelectual
Deja la mente relajada durante cinco minutos: cierra los ojos y piensa en un paseo por la playa.

Sumérgete en esa imagen. Siente la arena cálida, escucha el rumor del mar, huele el aire salado.

Un tentempié sano
Un plátano aporta energía rápidamente, aunque otras frutas, un yogurt o un vaso de leche cuajada también constituyen un saludable tentempié.

Además, procura ingerir, diariamente, una cantidad suficiente de líquidos (2 litros aproximadamente).

Una conversación con los amigos
Charla con un compañero durante un descanso: del fin de semana pasado, de las próximas vacaciones, etc. O queda con un viejo amigo por la tarde y hablad de los viejos tiempos.

Pequeños logros personales
Distribuye tu jornada en objetivos pequeños y realizables. Por ejemplo: “A mediodía, quiero tener el proyecto terminado”.

“Ordenaré la mesa antes de que acabe la tarde”. Prémiate con un paseo a mediodía, un postre o una película de cine.

Complacer a alguien
¡Llévale flores a tu pareja! Felicita a tus colegas, reparte una caja de galletas entre tus compañeros o regálale un globo a un niño.

De esta forma, comprobarás que dar una alegría a los demás te hará sentir mejor.

Salir un rato a dar un paseo
Aunque tengas muchas cosas que hacer (¡sobre todo en situación de estrés!), te conviene dar un paseo.

Aunque sólo sean diez minutos: así harás ejercicio, respirarás aire fresco, te distraerás y podrás pensar en otros asuntos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto