Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lety, en riesgo de ser denunciada

Agrandar Imagen Siguiente
EL PANORAMICO de Leticia Salazar ubicado sobre la carretera a Río Bravo con General Rodríguez, de la colonia Almaguer aún no ha sido retirado; según el INE, incurre en acto anticipado de campaña.
Incurriría en actos anticipados de campaña, una vez que inició el proceso electoral federal
martes, 7 de octubre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

La alcaldesa de Matamoros incurriría en un acto anticipado de campaña ya que dentro de un proceso electoral, como el que inició este martes 7 de octubre, promociona su imagen con fines de posicionamiento político.

Anuncios espectaculares con la figura de Leticia Salazar Vázquez tapizan las principales avenidas de Matamoros y algunas de Reynosa.

Sin que medie alguna explicación de porqué se mandaron colocar estos promocionales en municipios fuera de Matamoros, donde Leticia Salazar tiene su jurisdicción como Presidenta Municipal, los panorámicos son vistos diariamente por personas que circulan por la carretera Reynosa-Río Bravo.

Federico Ochoa Cepeda, Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital Electoral 02 del INE, apuntó en primer término que todo lo que esté fuera de un proceso electoral no le compete a esa institución.

En este caso, Leticia Salazar, o alguna persona relacionada con ella mandó colocar los espectaculares antes del inicio del Proceso Electoral 2014-2015.

Ochoa comentó que la persona interesada en presentar alguna denuncia tendría que acudir a algún órgano de control interno del Municipio de Matamoros, como la Contraloría Municipal o la del Estado, las cuales determinarán si hay delito que perseguir.

Pero una vez que inició el proceso, si los panorámicos no se retiran, entonces sí puede existir denuncia por acto anticipado de campaña, por parte de partidos políticos o particulares.

"Hay una disposición constitucional-Artículo 134 Constitucional- que establece que ningún funcionario puede hacer promoción de su imagen.

Pero esto lo regula la contraloría. Ahí toda persona que se sienta afectado o que quiera denunciar lo hará a través de esas instancias.

Pero a partir del día de hoy que inicia el proceso electoral ya serán, ahora sí, las instancias electorales las que estén atentas a recepcionar aquellas quejas que se presenten por ciudadanos que manifiesten que hay personas que están haciendo actos de precampaña",-precisó.

La misma ley señala que los funcionarios públicos, como los alcaldes, los senadores, los diputados, gobernadores y hasta el Presidente de la República tienen la obligación de presentar un informe de su gestión.

"Les abre un período de tantos días antes del día de la fecha que ellos declaren que van a presentar su informe y tantos días después.

Una vez concluido eso se acaba la posibilidad de hacer la difusión de sus actos, de sus obras. Es el único momento en que les permiten que pueda aparecer la voz o la imagen del funcionario.

Pero fuera de eso habría que valorar y serán las instancias electorales, una vez iniciado el proceso",-abundó.

Leticia Salazar no quitó los espectaculares este día 7 de octubre del 2014, fecha en que dio inicio el proceso 2014-2015 en que se renovará la Cámara de Diputados.

La fotografía anexa fue tomada a las 14:04 Hs. con una cámara Sony DSC-HX200V que incluye la fecha en que se tomó la instantánea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias