Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta IMSS a autoexploración de senos  

El mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar su periodo menstrual, y a partir de los 20 años de edad
jueves, 9 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, intensificó en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) la promoción de la autoexploración de senos como un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

El Cáncer de Mama es considerado una de las principales causas de muerte en la mujer, y en el año 2013, el IMSS Tamaulipas registró 68 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, los cuales se registraron de la siguiente manera: en la zona médica de ciudad Madero 18 fallecimientos; ciudad Mante 6; ciudad Victoria 5; Matamoros 11; Reynosa 17; y Nuevo Laredo 11 muertes relacionadas al Cáncer de Mama.

La doctora Cecilia Ramos Torres encargada de la clínica de Displasia del Hospital General de Zona (HGZ) n° 15 del IMSS en Reynosa, explicó que este cáncer, “es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.”

Agregó que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esa enfermedad, y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, tan es así, que la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en mujeres de más de 50 años de edad.

La doctora Ramos Torres, señaló que algunos factores de riesgo que se relacionan con el Cáncer de Mama son: dietas altas en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de contraceptivos sin prescripción médica.

Derivado de lo anterior, indicó que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles, y la edad ideal para empezar con los cuidados, es a partir de los 20 años.

Recomendó realizarse el examen el mismo día del mes, todos los meses. Es decir, si se elige el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos.

La encargada de la clínica de Mama, detalló que para atender este padecimiento, en el Seguro Social se hace una intensa promoción a través de los módulos de PrevenIMSS, en donde se les explica a las mujeres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel.

“Si al hacerlo detectan bultos duros en las axilas, con bordes irregulares, que generalmente no duelen, así como un cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón, secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, viscoso de color claro, amarillento o verdoso -luce como pus- se recomienda acudan inmediatamente con su médico familiar para recibir atención”, enfatizó la especialista.

Finalmente, la doctora Cecilia Ramos, hizo una atenta invitación a la población en general para que tomen la debida importancia sobre este padecimiento, que de no ser atendido oportunamente, puede acarrear fatales consecuencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias