0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CIDH pide protección eficaz a niños inmigrantes para salvarlos de criminales

La comisionada y relatora de la CIDH Rosa María Ortiz habla hoy martes , 14 de octubre de 2014 durante una conferencia en Ciudad de México. EFE
Insistió en que debido a la falta de protección los menores prefieren huir de las autoridades y buscan el respaldo del crimen organizado para poder alcanzar su objetivo que es llegar a Estados Unidos".
miércoles, 15 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México, 14 oct (EFE).-

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la paraguaya Rosa María Ortiz, pidió hoy a los estados de origen, tránsito y destino de niños inmigrantes, brinden protección eficaz a este sector para evitar que caigan en manos del crimen organizado.
La representante de la CIDH, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Efe que el narcotráfico recluta al sector más vulnerable, cómo son los menores en sitios de pobreza o inmigrantes.
"Generalmente los menores que son reclutados, son los que están más indefensos, son en las poblaciones más pobres o en estos pequeños migrantes que están más vulnerables y son los que más fácilmente son captados por el crimen organizado", precisó la relatora.
Ortiz, quien realizó una visita a México del 6 al 14 de octubre para hacer una revisión de los derechos de la niñez y adolescentes en este país, afirmo que es necesario que "México, Estados Unidos y los países centroamericanos encuentren maneras no violentas de facilitar el tránsito" de estos menores.
Insistió en que debido a la falta de protección los menores prefieren huir de las autoridades y buscan el respaldo del crimen organizado para poder alcanzar su objetivo que es llegar a Estados Unidos".
"Ellos sienten que en lugar de recibir protección, deben huir del Estado".
Destacó que "la reunificación familiar es un derecho, la migración es un derecho y no puede ser penado y las estados tienen que facilitar que se pueda cumplir".
En su opinión, Estados Unidos, como país receptor "tiene pendiente su ley de migración que pueden facilitar este problema a través de reunificación familiar".
De igual manera, dijo que México, como nación de tránsito no puede resolver sólo este problema.
En una rueda de prensa, Ortiz destacó que en México la situación de niños, adolescentes y jóvenes es "alarmante", debido a las múltiples formas de violencia de las que son víctimas.
Señaló que entre los problemas está la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y educación, o delitos graves como desaparición forzada, asesinato o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales.
Asimismo dijo que la CIDH ha recibido información que hay un crecimiento alarmante en el número de niños no localizados y, o presuntamente desaparecidos forzadamente.
Consideró que la "falta de información oportuna por parte de las autoridades encargadas de la investigación dificulta también la implementación de programas de atención a víctimas".
Por ello, recordó que el Estado tiene la obligación de investigar estos delitos "de manera pronta, diligente e imparcial".
En la misma rueda de prensa, la relatora reiteró el llamamiento de la CIDH al Estado mexicano para localizar "con la mayor urgencia" a los 43 estudiantes de Guerrero, desaparecidos tras los hechos de violencia del 26 de septiembre pasado.
"La CIDH reitera un llamado urgente al Estado mexicano para localizar con la mayor urgencia a los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce; para proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familias y representantes ", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion