0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afianza UAT relaciones académicas con España

Imagen Siguiente
*Recibe Rector al Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola.
miércoles, 15 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, Tam., 15 de octubre de 2014.-


Al fortalecer sus relaciones académicas con España, la Universidad Autónoma de Tamaulipas incrementará la movilidad de estudiantes y docentes en universidades de ese país, además de consolidar los lazos de colaboración para impulsar en Tamaulipas proyectos académicos y científicos que contribuyan en la agenda energética del estado.
Lo anterior se destacó en el marco de la visita que hizo a esta casa de estudios el Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola, quien sostuvo una reunión con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para estrechar estos vínculos, en los cuales muchos de los intercambios académicos de la UAT se realizan con ese país europeo.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas ejecutivas del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, con la presencia también del Asesor de la Dirección General de Iberoamericana de Hidrocarburos S.A.

(HISA) José Mtanous Fernández, quien acompañó al diplomático español.
El Rector Enrique Etienne estuvo acompañado por los funcionarios de su administración, el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; el Secretario Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, Modesto Robledo Robledo.
Conferencia “Relaciones Bilaterales entre España y México”
Como parte de su visita, el Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola, impartió una conferencia a estudiantes y docentes en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con el tema “Las relaciones bilaterales entre España y México”.
El Cónsul resaltó las líneas de trabajo de la UAT para intensificar las relaciones con universidades españolas, a fin de llevar a más estudiantes y profesores a las aulas europeas, situación que dijo, se habrá de intensificar en los próximos años, como parte de los programas de intercambio académico entre ambos países.
“Hoy estoy aquí para hablar de las relaciones bilaterales entre España y México.

Y se trata de relaciones de hermandad, ya que formamos parte de la comunidad iberoamericana de naciones en la que no hay supremacías sino que somos todos iguales”.
Sostuvo que las relaciones entre España y México son excelentes actualmente y mejoran día con día, “tenemos una asociación estratégica con México, relación que España tiene con muy pocos países en el mundo”.
Señaló que la relación económica entre ambos países ha ido creciendo año con año y en el 2013, los acuerdos comerciales alcanzaron los 9 mil millones de euros.

“Lo que México vende sobre todo es petróleo crudo y lo que España vende son aerogeneradores y productos textiles, así como aceite de oliva y vino; México es el sexto destino de nuestras exportaciones a nivel mundial y desde 1990, España ha invertido en México más de 47 mil millones de euros”, explicó.
“La inversión española en México se dirige a todos los sectores, vamos a la sector de la energía limpia, pero estamos también en la energía fósil y creemos que la Reforma energética va suponer un aumento de inversión en este país, también estamos en la hostelería y en la banca”, agregó.
En cuanto a la inversión de México en Europa, aseguró que España acapara el 50% de los recursos, que corresponde a 20 mil millones de dólares, mismos que también están repartidos en diferentes sectores.

“Somos dos países que tenemos economías muy similares, ocupando los puestos 15 y 16 a nivel mundial, según el Fondo Monetario Internacional; tenemos también un alto grado de conciencia social y medioambiental”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias