Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tirar lastre, insuficiente

viernes, 17 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Por algo se empieza y no es cualquier cosa. Ayer renunció el secretario de Salud en Guerrero LÁZARO MAZÓN ALONSO, cabeza de un importante grupo político que pretendía catapultarlo a la gubernatura.

Las imágenes recientes de MAZÓN ALONSO nos muestran a un hombre de 54 años, estilo discreto, aspecto reservado y sonrisa apacible.

La mayor parte de su vida política ha transcurrido dentro del PRD, de cuyo comité en la ciudad de Iguala fue fundador en 1989.

Médico cirujano por la UNAM, antes de ingresar al Sol Azteca su experiencia en el sector público era de profesor en instituciones de nivel medio superior (CONALEP, Colegio de Bachilleres) fungiendo además como directivo regional de la Cruz Roja, CANACO y COPARMEX.

Activista destacado del PRD, MAZÓN será dos veces alcalde de Iguala, en 1996 y 2002.

En 2006, una vez concluido su segundo periodo municipal, es electo senador, ejerciendo este cargo hasta 2011, cuando su amigo ANGEL AGUIRRE lo nombra titular de Salud.



GALLO DE MORENA

Hoja de servicios en apariencia impecable y que serviría de plataforma ideal para su siguiente meta, ser candidato a gobernador en 2015.

Cargo para el cuál lo destapó en junio pasado ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante una conferencia de prensa ofrecida en Acapulco.

Entonces AMLO dijo que MAZÓN reunía un requisito fundamental: “es una gente honesta”, añadiendo que dicha virtud “es muy importante”, pues “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes”, para rematar contundente: “no queremos en MORENA corruptos." (Nota de diario REFORMA, 08/06/2014).

Paralelamente, al empezar el otoño en Iguala, había intensos preparativos de corte futurista pensando en la inminente elección estatal y municipal de 2015.

El alcalde perredista con licencia JOSE LUIS ABARCA impulsaba a su esposa MARIA DE LOS ÁNGELES PINEDA para sucederlo en el cargo.

Sería presidenta, eso pensaban, pero la masacre estudiantil del 26 de septiembre acabo con sus planes.

Hoy andan huyendo.

Para nadie era un secreto que ambos eran protegidos de LÁZARO MAZÓN quien desde la secretaría de Salud había impulsado la candidatura de ABARCA al mismo cargo municipal que el propio doctor ejerció dos veces.

Situación que hacía pensar en algo parecido a un cacicazgo, pues a cambio de su apoyo, la familia MAZÓN fue premiada con un rosario de puestos en el actual ayuntamiento de Iguala.

Entre ellos su hermano LUIS, alcalde suplente ahora en funciones, tras la huida de ABARCA.

Y también la hermana FABIOLA titular de SEDESOL municipal, entre otros.

Esto se puede constatar visitando el portal electrónico de Iguala, el directorio de funcionarios y también su organigrama en la siguiente liga:
- http://www.iguala.gob.mx

Un ayuntamiento donde además del apellido MAZÓN, abundan los parientes de la primera dama.



EL DERRUMBE

La zaga de esta familia PINEDA VILLA está ligada al destino, auge y caída de la organización BELTRÁN LEYVA, donde hicieron carrera cuatro hermanos de la alcaldesa.

De los cuáles tres han muerto a manos de bandas rivales (MARCO, ALBERTO, GUADALUPE) y uno más (SALOMÓN) fue detenido la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina.

Finalmente, este jueves el gobernador ANGEL AGUIRRE leyó en conferencia de prensa un escueto comunicado donde dijo:

-“Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor LÁZARO MAZÓN, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo JOSÉ LUIS ABARCA.”

Ello, en la víspera de las grandes movilizaciones de protesta programadas para este fin de semana, cuyas exigencias de justicia incluyen la salida del gobernador.

Despedir al doctor MAZÓN, pues, parece un intento de AGUIRRE por tirar lastre y salvarse.

Insuficiente, desde luego.

Falta saber que opina ANDRÉS MANUEL y si en verdad sigue pensando que MAZÓN es el hombre honesto que MORENA necesita para Guerrero.



BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores