0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los yihadistas arrebatan a los kurdos varias poblaciones en el norte de Irak

Francia destruye varios vehículos en su tercer ataque contra el EI en Irak Un vehículo blindado del ejército iraquí vigila en un puesto de control en el arcén de una carretera entre Tuz Khurmatu y Tikrit en el norte de Bagdad, Irak. EFE/Archivo
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) arrebataron hoy a los kurdos y otras fuerzas opositoras algunas poblaciones en el norte de Irak, donde prosiguen los combates, informaron a Efe fuentes de seguridad.
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mosul (Irak), 20 oct (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) arrebataron hoy a los kurdos y otras fuerzas opositoras algunas poblaciones en el norte de Irak, donde prosiguen los combates, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los yihadistas tomaron el control de las poblaciones de Hatin, Duhla y Burk, que estaban controladas por las llamadas Fuerzas de Protección de Sinyar, creada para proteger a la minoría yazidí en esa zona del norte del país, según las fuentes.

Además, al menos catorce yihadistas del EI murieron hoy, de los cuales diez fueron asesinados por las fuerzas kurdas o "peshmergas" mientras éstas intentaban repeler su avance cerca de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, dijo a Efe el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Gayaz al Suryi.

Al Suryi indicó que el mal tiempo y la lluvia ralentizaron la acción de los yihadistas y agregó que cuatro combatientes kurdos sufrieron heridas graves en esos choques.

El dirigente de esas milicias Daud Kalo dijo que sus fuerzas mataron a otros cuatro miembros del EI en un bombardeo con proyectiles de mortero, mientras se desplazaban por una llanura cerca de la población de Sinyar.

Por otra parte, los yihadistas lanzaron una intensa ofensiva con tanques contra zonas periféricas de la presa de Mosul, a 25 kilómetros al norte de esa ciudad controlada por el EI, donde se toparon con la oposición de los "peshmergas".

El responsable de seguridad de esa presa, Muhi al Din al Mazuri, aseguró a Efe que los enfrentamientos continúan entre ambas partes en esa zona y en las poblaciones de Bashiqa, Bartala, Al Jazer y Hasán al Shami, ubicadas en un radio de 25 kilómetros respecto a Mosul.

Asimismo, al menos quince combatientes kurdos murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por un supuesto suicida con un camión bomba cerca de una sede de los "peshmergas" en las inmediaciones de la presa, indicaron fuentes de seguridad.

El pasado 10 junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion