0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Poroshenko espera mayoría en las legislativas para seguir con las reformas en Ucrania

Poroshenko espera mayoría en las legislativas para seguir con las reformas en Ucrania Sombras de soldados son fotografiadas sosteniendo una bandera mientras hacen guardia ante el Parlamento en Kiev (Ucrania) hoy, lunes 20 de octubre de 2014. EFE
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su confianza en lograr una mayoría constitucional en las elecciones legislativas del domingo próximo para proseguir con las reformas
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev, 20 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su confianza en lograr una mayoría constitucional en las elecciones legislativas del domingo próximo para proseguir con las reformas.

"El programa de reformas lo pondrá en marcha el nuevo Gobierno, la nueva mayoría en la Rada Suprema (Legislativo).

Creo que esa mayoría debe ser constitucional, ya que ese programa contemplará reformas constitucionales", dijo Poroshenko durante una visita a la región de Kercháskaya.

Porshenko, cuya plataforma parte como clara favorita a la victoria en los comicios del 26 de octubre, adelantó que ofrecerá entrar en la coalición a aquellos que compartan los planes de esa mayoría parlamentaria.

"La clave es si, a día de hoy, estamos decididos a reformas firmes, consecuentes y urgentes.

Si alguien se suma (a la coalición) sólo para repartirse las poltronas, entonces no irá con nosotros", aseguró.

La Plataforma Petró Poroshenko, que incluye al partido UDAR del exboxeador Vitali Klitschkó, uno de los líderes de las protestas contra el derrocado Víktor Yanukóvich, parte como gran favorita en las elecciones parlamentarias, según todas las encuestas.

De acuerdos con los sondeos, el bloque oficialista podría alcanzar el 40 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Radical del populista Oleg Liashkó, el segundo, con menos del 10 por ciento de los apoyos.

El aliado natural de la plataforma de Poroshenko sería el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, que tiene muchas posibilidades de superar la barrera del 5 por ciento de votos para acceder a la Rada Suprema.

La otra formación que tiene algunas opciones de lograr representación parlamentaria es el otrora principal partido opositor, Baktivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en declive desde su excarcelación.

Según los expertos, con el respaldo de la formación de Yatseniuk y la probable de Liashkó, el bloque de Poroshenko tiene posibilidades de alcanzar la mayoría constitucional (300 de los 450 diputados de la cámara).

Conforme al sistema electoral ucraniano, de los 450 escaños de la Rada el 50 por ciento se elige por listas de partido y la otra mitad por circunscripciones electorales.

El Partido de las Regiones encabezado hasta febrero por Yanukóvich no concurrirá a los comicios por listas de formaciones, pero podría lograr una treintena de escaños en las circunscripciones del este rusohablante.

Los separatistas prorrusos han adelantado que boicotearán las legislativas en las zonas bajo su control de las regiones de Donetsk y Lugansk y han convocado comicios para elegir a sus líderes y a los miembros de sus Soviet Supremo para el 2 de noviembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion