Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Corrupción, represión, esclavitud

Imagen Siguiente
BAJO la Cruz del Migrante, lanzando consignas para que cese la violencia en contra de migrantes y niños centroamericanos.
La militarización de la frontera entre Estados Unidos y México es la principal causa de que aumente la corrupción y se generen situaciones muy parecidas a la esclavitud que se vive en otros países
lunes, 20 de octubre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

La militarización de la frontera entre Estados Unidos y México es la principal causa de que aumente la corrupción y se generen situaciones muy parecidas a la esclavitud que se vive en otros países en constante conflicto.

La doble valla que han formado por un lado la Guardia Nacional de los Estados Unidos y por otra los diferentes grupos castrenses de México, obliga a los migrantes seguir otras rutas mucho más peligrosas, rutas que con frecuencia los llevan directo a las manos de grupos de la delincuencia organizada que venden a las mujeres como esclavas sexuales.

Así lo denunciaron integrantes de asociaciones de derechos humanos del Valle de Texas que participaron en una caminata por el puente internacional Reynosa-Hidalgo y plantón ante la Cruz del Migrante.

Participaron entre otras agrupaciones, el grupo religioso Pastores por la Paz, que vienen en caravana desde Nueva York, La Unión del Pueblo Entero (LUPE), el Centro de Derechos Humanos del Suroeste de Estados Unidos, All Rigths, Amigos de Cuba, la Coalición Primero de Mayo, el Proyecto Santuario e instituciones educativas de Reynosa, como la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Colegio Montessori.

Alrededor de las 10:30 hs., el grupo de aproximadamente cuarenta o cincuenta personas, marcharon a lo largo del puente internacional Reynosa-Hidalgo, cantando consignas y llevando mantas y pancartas con leyendas que condenan la militarización de la frontera.

"No más abusos a menores migrantes", "Sí se puede, Stop border militarization", "Somos hijos de una revolución pidiendo justicia: César Chávez", "Universidad del Norte de Tamaulipas y Colegio Montessori externa su apoyo a las familias de los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa.

A nuestros estudiantes de Ayotzinapa, ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¡Exigimos justicia! Compartimos el dolor", "Militarización causa corrupción",-eran algunas de las mantas y pancartas.

Entrevistado, Juan Carlos Ruiz, del grupo Pastores por la Paz, mencionó que se ha visto "el abuso en contra de los niños migrantes, sabemos que s ehan tergiversado fondos, que los fondos que deben ser utilizados para la educación se están utilizando para militarizar la frontera, para abusos policiacos, y no nada más en México, sino en Estados Unidos.

Y bajo esa creciente ola de violencia contra todas nuestras familias nosotros nos decidimos a hacer una caravana de solidaridad, uniendo al pueblo de Norteamérica, de nuestras comunidades para que denuncien este atropello en contra d ela dignidad y la humanidad de nuestras familias residiendo en el exterior.

Debemos recordar que son más de 15 mil niños mexicanos en centros de detención, así que muchas veces le apuntamos el dedo a los países centroamericanos que ellos son los responsab les.

Nuestro gobierno mexicano tiene mucha responsabilidad en eso. Esta es una cadena de sufrimiento, de represión, que está simbolizada últimamente en la desaparici´pon de los 43 normalistas de Ayotzinapa, guerrero.

Sabemos que este eslabón, al acumularse resulta en esas masacres, en esas desapariciones".

Víctor Zenón Vargas, representante de Amigos de Cuba, puntualizó que "esta actividad surge por diferentes organizaciones de Estados Unidos, donde participan las organizaciones Coalición Primero de Mayo, el Proyecto Santuario, que es el proyecto donde algunas iglesias de Estados Unidos se toman como refugio para migrantes, Pastores por la Paz también está ahí, son diferentes organizaciaones y también del Valle de TExas, del Migrante.

El Gobierno de Obama, que da una fachada de ser muy abierto ha sido el más grave agresor de migrantes. Durante el gobierno de Obama han sido expulsados un mayor número de los últimos diez gobiernos de Estados Unidos.

Las agresiones al migrante han sido muy grandes, entonces, la lucha aquí es por la reforma migratoria en los Estados Unidos, el respeto de los derechos a los migrantes y que se les de a los niños centroamericanos que cruzan a Estados Unidos el estatus de refugiados".

John Michael Torres, de la organización LUPE, expresó que "Muchas veces la gente no sabiendo los detalles responde apoyando a la militarización, pero cuando la gente sabe que los niños están huyendo de la violencia, la gente empieza a saber que es una situación humanitaria que necesita una respuesta humanitaria, no militar",-dijo.

Agregó que "sabemos que el crimen organizado está aprovechando la situación de violencia en Centroamérica, están sacando ganancia.

Hay situaciaones de migrantes que están tratando de encarcelarlos para ganancia, para venderlos como esclavos. SAbemos que están usando mujeres para la esclavitud sexual.

Es una situación porque la gente no puede cruzar legalmente. Con más enformzamiento (militarización) de la frontera hay más muertes y también hay más situaciones de personas que están en esa situación de esclavitud".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias