Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden activistas e intelectuales tomar medidas por el caso Ayotzinapa

En una carta, un grupo de activistas e intelectuales pidió a las autoridades tomar medidas de inmediato sobre el caso Ayotzinapa
martes, 21 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- En una carta, un grupo de activistas e intelectuales pidió a las autoridades tomar medidas de inmediato sobre el caso Ayotzinapa y "transformación institucional".


Aquí los detalles:
1. Instalación de una Comisión de Verdad y Justicia encargada de realizar una investigación exhaustiva del caso, y que emita recomendaciones para la no repetición.

Ésta debe integrar mexicanos de reconocido prestigio en la defensoría de derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de verdad.


2. Aprobación inmediata de las reformas legislativas para la eliminación del fuero.
3. Utilización de los mapas políticos e información sobre las autoridades en funciones, con el objetivo de llevar a los procedimientos de justicia correspondientes a funcionarios locales vinculados con el crimen organizado, comenzando con las administraciones de municipios con altos índice de inseguridad.


4. Establecimiento de protocolos de control de confianza como prerrequisito para el registro de candidatos. Para el proceso electoral en curso, exhortamos a los partidos políticos a establecer la obligación de someterse a un control de confianza antes de ser registrados.

Para ello exigimos a la autoridad el desarrollo de los protocolos respectivos, y que coadyuve con los partidos en la realización de esos controles. Invitamos a la ciudadanía a estar atentos a este proceso, castigando a los partidos que no estén dispuestos a pasar a sus candidatos por este filtro.

Para elecciones subsecuentes, esto deberá quedar en la legislación electoral.
5. Reformar la legislación electoral de manera que el partido político que haya postulado a un representante popular sentenciado por actos criminales durante su gestión quede impedido de participar en la siguiente elección a ese cargo.


6. Retomar la agenda anticorrupción con el involucramiento directo de la ciudadanía en el diseño de instrumentos y procedimientos que doten al Estado de mecanismos vinculantes y efectivos para el combate a la corrupción, la adecuada fiscalización de los recursos públicos y la erradicación de la impunidad en los tres órdenes de gobierno.

Garantizar, además, la participación de la sociedad civil organizada en la selección e integración de los órganos anticorrupción.


7. Impulsar una reforma policial democrática que permita contar con policías profesionales en todo el país, certificadas institucionalmente y que rindan cuentas a la sociedad mediante la incorporación de mecanismos de supervisión.


Suscriben:
Alejandro Hope Pinzón, Alejandro Martí, Alonso González-Villalobos, Ana Laura Magaloni, Andrea Ambrogi, Areli Rojas Rivera, Cecilia Real Rodríguez, Claudio X. González, David Eduardo Calderón Martín del Campo, Denisse Dresser, Diana Correo Corrales, Edna Jaime Treviño, Elio Villaseñor, Francisco Rivas, Genaro Lozano, Giulliano Lopresti Goraieb, Isabel Miranda de Wallace, Isidro Morales Moreno, José Octavio López Presa, Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Julio Madrazo García, Laura Breña Huerta.


También, Luis Pérez de Acha, Mara Hernández, Marco Zamarripa, María Amparo Casar, María Ampudia, María Elena Morera, Miguel Ángel Dávila Guzmán, Miguel B. Treviño de Hoyos, Patricia de Obeso, René Drucker Colín, Roger Bartra, Roy Campos Esquerra, Sergio Mayer, Ulrich Richter Morales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias