0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan a Fuerza Civil en Veracruz; atacará crimen organizado

Javier Duarte, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, presentaron y abanderaron la nueva Fuerza Civil de Veracruz.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VERACRUZ, Ver., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el gobernador del estado, Javier Duarte, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, presentaron y abanderaron la nueva Fuerza Civil de Veracruz, integrada en una primera etapa por dos mil elementos que actuarán coordinadamente con la Policía Estatal para combatir la inseguridad y el crimen en la entidad que, de acuerdo con el mandatario estatal, amenazaban la estabilidad local hace cuatro años.

Durante una ceremonia en la que se mostró parte del adiestramiento y capacidad estratégica y de equipamiento de esta agrupación, Duarte precisó que tiene como función principal el combate a la delincuencia organizada y la disminución de delitos comunes, al tiempo de que auxiliará a la población en caso de desastres naturales.

En el acto realizado en la Macroplaza, donde estuvo presente Arturo Bermúdez, titular de Seguridad Pública de Veracruz, Duarte destacó que los elementos de la Fuerza Civil están capacitados en inteligencia policial, gestión social, atención a causas de la delincuencia y prevención del delito.

“Su principal fortaleza es el factor humano. Lo componen mujeres y hombres resueltos a servir y a proteger con lealtad a los veracruzanos. Son mexicanos que con determinación y firmeza entregan lo mejor de sí por todos nosotros”.

Destacó su alta preparación y que han superado los más estrictos controles de evaluación y confianza, al tiempo de que mencionó que cuentan con mejores salarios y prestaciones para dignificar su profesión.

Cada elemento de la Fuerza Civil pasó por un proceso de adiestramiento que consistió en reforzamiento de derechos humanos, nuevo sistema penal acusatorio, juicios orales, cadena de custodia y proximidad, y seguridad ciudadana.

Además, en formación de operaciones de rescate en todo terreno y aeromóviles, así como técnicas de patrullaje, entre otros.

Destacan trabajo en conjunto

Vidal Francisco Soberón resaltó los esfuerzos que hacen las fuerzas federales con gobiernos estatales como el de Veracruz para contrarrestar la delincuencia e inseguridad, y destacó las acciones que en la materia ha hecho el gobierno del estado.

“Reconozco al gobierno de Veracruz su firme decisión para hacer frente a sus responsabilidades y con este tipo de acciones materializar sus obligaciones para con sus conciudadanos.

Este grupo de élite, que es la Fuerza Civil de Veracruz, es muestra de que juntos estamos dando pasos firmes en la dirección correcta, y este estado demuestra con hechos su compromiso, dando un paso más para alcanzar una entidad más segura”.

Reiteró que México merece acciones más contundentes a favor de la seguridad y con esa premisa se actúa para alcanzar un país en paz, que es la meta del gobierno de la República.

En coincidencia, Monte Alejandro Rubido enfatizó que para garantizar la seguridad no se aceptan esfuerzos aislados, ni se permiten divisiones, por eso la importancia de trabajar unidos todos los niveles de gobierno.

Dijo que el gobierno federal reconoce la iniciativa de los veracruzanos de contar con un cuerpo policiaco de élite, lo cual se suma al esfuerzo para transformar a fondo a las policías en el país, en lo que ninguna entidad federativa debe quedarse ajena.

Expuso que desde el gobierno de la República se impulsa el desarrollo policial bajo una perspectiva integral que atiende los desafíos actuales, pero también el origen de la debilidad institucional, bajo cuatro principios:

Citó el primero: que ser policía debe significar un honor y una oportunidad de crecimiento, para atraer y mantener en las fuerzas de seguridad a mexicanos honestos.

En segundo lugar dijo que se debe desarrollar una policía eficaz con preparación integral y continua.

En tercero, enunció, se debe dotar a las policías de equipamiento e instrumentos de operación suficientes.

Como cuarto mencionó que ante esta nueva visión de desarrollo, uno de los objetivos fundamentales es garantizar policías confiables, lo cual inicia con el control de confianza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias