Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Permiten al IMSS ser evaluador de protocolos de investigación clínica

Con esto, aseguró José Antonio González Anaya, director general del IMSS, se reduce el tiempo de aprobación del pre-dictamen y lo acerca al promedio internacional, con lo que se eleva la productividad del Instituto.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Mediante la firma de un convenio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a ser evaluador y dictaminador de protocolos de investigación clínica.

Con esto, aseguró José Antonio González Anaya, director general del IMSS, se reduce el tiempo de aprobación del pre-dictamen y lo acerca al promedio internacional, con lo que se eleva la productividad del Instituto.

Asimismo, Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que con este acuerdo de investigación clínica se reducen de tres meses a uno la aprobación de los protocolos involucrados, lo que ayuda a hacer más eficiente la asignación de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas públicas y poder atraer más inversión a estos estudios.

Indicó que en México, el 37 por ciento de estudios de investigación clínica se concentran en estudios Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.

Arriola destacó que este convenio contribuye a dar cumplimiento a las tres prioridades de la Secretaría de Salud en la materia: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

Por su parte, el director general del IMSS subrayó que este convenio consolida la estrecha y sólida cooperación que mantienen ambas instituciones desde el inicio de la administración.

Esta cooperación, agregó el funcionario, se demuestra con hechos como la supervisión e inspección de las condiciones sanitarias de 90 centros de salud del IMSS, así como con la consolidación del "Procedimiento para Validación de los Registros Sanitarios" en línea para obtener información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios, la cual permitirá mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la compra consolidada de medicamentos.

De igual forma, indicó que se ha trabajado con la Cofepris en la capacitación de manera conjunta a casi siete mil trabajadores del área de la salud para la farmacovigilancia.

González Anaya añadió que el convenio es trascendente para el IMSS porque por primera vez logra plena y total autonomía como evaluador y dictaminador de protocolos de investigación clínica del más alto nivel científico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias