0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salario mínimo pierde 75% de su poder adquisitivo

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el gobierno federal tiene disposición de discutir la recuperación del poder de compra del salario mínimo, que se ha perdido un 75 por ciento en 30 años.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el gobierno federal tiene disposición de discutir la recuperación del poder de compra del salario mínimo, que se ha perdido un 75 por ciento en 30 años.


Navarrete Prida participó en el Foro sobre Salario, Productividad y Competitividad del Senado, y allí expuso que una de las causas del deterioro del salario mínimo es que ha sido ancla para contener la inflación.


Los impactos inflacionarios del salario mínimo se magnifican dado que ha sido tomado como referencia en la mitad de 294 leyes federales, y las alzas en multas y pagos diversos, al estar vinculadas a ésta remuneración básica, un incremento tiene repercusión inflacionaria, dijo.


El secretario Navarrete Prida lamentó que la pobreza en México no haya sido superada, a pesar de los grandes presupuestos anuales que se destinan a esta meta, y por ello se pronunció por replantear las acciones que se siguen.


Sobre el comportamiento del empleo, el titular de Trabajo aseguró que en octubre se tendrán altas de puestos de trabajo, "históricas, como no se habían visto en el país", además de que en septiembre con 156 mil empleos, se obtuvo el incremento más alto en puestos de trabajo para un mes de septiembre, en un periodo de 17 años.


El aumento en nuevos puestos de trabajo es fruto de la reforma laboral de 2012, dijo Navarrete Prida, en un momento en el que a nivel mundial la crisis más severa ya no es en el terreno de la macroeconomía, sino del trabajo formal.

Además, en 2013, se registró una migración de la informalidad a la formalidad.
En Europa, por ejemplo, se abren programas de ocupación para jóvenes, como una respuesta a la demanda de la sociedad inconforme y que pone en riesgo la Zona Euro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias