0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en San Lázaro petición para expropiar Polyforum

Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio
jueves, 23 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio conde se encuentra el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.


El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale la próxima semana.


El documento explica que ante la intensión del actual dueño para reubicar los murales y construir un nuevo complejo, el Conaculta -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura- debe preservar jurídica y materialmente las obras declaradas como monumento artístico, como es el caso del Polyforum.


"Se deben instrumentar mecanismos y fuentes de financiamiento para restaurar y preservar el Polyforum, sin necesidad de afectar el monumento artístico en su integridad, ni patrimonialmente a su propietarios", detalla el punto de acuerdo.


La legisladora de MC explicó que en el inmueble se encuentra la obra mural de David Alfaro Siqueiros, es decir, se encuentra parte de la historia mural del país y con ello parte de la identidad cultural a través de la historia plasmada en sus murales.


"Se trata de un asunto de urgente y obvia resolución ya que es inminente que el presente punto de acuerdo, es un paso para tratar de preservar el patrimonio artístico y cultural del país, anteponiendo el interés público, sobre los intereses un particular", reiteró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias