Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicitud de licencia, para favorecer clima político: Aguirre

Imagen Siguiente
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia al Congreso estatal para retirarse del cargo. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Serratos/RML)
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que solicitó licencia al cargo luego de los hechos violentos de Iguala del pasado 26 de septiembre
jueves, 23 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que solicitó licencia al cargo luego de los hechos violentos de Iguala del pasado 26 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

"Para favorecer un clima político, el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra constitución política de Guerrero he decidido solicitar licencia al Honorable Congreso del Estado".

En una rueda de prensa, realizada la tarde de este jueves en la residencia oficial Casa Guerrero, también informó que será el Congreso quien decidirá el nombre de la persona que lo relevará.

Al filo de las 17:56 horas, Aguirre anunció su decisión y agradeció a quienes lo respaldaron, así como al gobierno federal por su apoyo en los momentos de crisis tras el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

"Será el propio Honorable Congreso de Guerrero el que, responsablemente, decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses", dijo.

Ángel Aguirre agradece a quienes le ofrecieron respaldo

Agradeció a todas y todos los guerrerenses “que me acompañaron este tramo de gobierno”, a quienes le dieron su confianza y a quienes no se la dieron.

Especialmente, al presidente Enrique Peña Nieto, "por el apoyo dado a mi gobierno, durante los huracanes Ingrid y Manuel del año pasado".

Se dijo convencido de que esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado.

FOTO PRD

La dirigencia nacional del PRD encabezada por Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves con motivo de la licencia que pidió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero para dejar el cargo.

(Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Patricia Juárez/RCC)

Aguirre tomó la decisión correcta, PRI y PAN

MÉXICO, D.F., 23

EL UNIVERSAL.-

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en el Senado aseguraron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó la decisión correcta al pedir licencia para separarse del cargo y consideraron que esa determinación ayudará al estado de Guerrero.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Arturo Zamora, dijo que es una decisión que va a beneficiar al pueblo de Guerrero, porque se ha tomado de manera responsable.

"Es una determinación que sin duda va a ayudar a que se generen los canales de comunicación y la confianza entre gobernados y gobernantes.

Seguramente que en su momento el Congreso de Guerrero tomará la mejor determinación en uso de su soberanía", dijo en entrevista telefónica.

El legislador por Jalisco recordó que aún está pendiente resolver el tema más importante que es la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y dar respuesta a sus familiares.

Por su parte el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo que el gobernador Aguirre tomó la decisión correcta luego de las múltiples manifestaciones de estudiantes que han salido a las calles para demostrar su indignación.

"A todos ellos debemos el que el día de hoy por las presiones recibidas el gobernador de Guerrero se vaya, así como por la actuación del Senado de la República, donde hoy cinco senadores se encuentran en Guerrero haciendo lo propio, creo que es un avance".

Preciado coincidió que la salida del mandatario estatal no resuelve el problema de Guerrero porque la sociedad demanda que aparezcan los 43 estudiantes con vida, que la PGR informe sobre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas y que los autores materiales e intelectuales de los homicidios sean presentados ante la justicia.

Aguirre estará disponible para esclarecer los hechos, afirma PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dijo que el partido demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que presentara licencia en el cargo por los hechos violentos ocurridos en Iguala, donde murieron seis personas y 43 más se encuentran desaparecidas desde entonces.

"El PRD ha demandado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a que pida licencia al Congreso del Estado", señaló Navarrete.

"Hace unos minutos el gobernador ha hecho pública su licencia... Aguirre aún sin cargo, estará disponible para esclarecer los hechos", indicó Navarrete.

"Lo acontecido en Iguala es una tragedia nacional... las primeras líneas de investigación empiezan a localizar a presuntos autores intelectuales y materiales de lo ocurrido, y aparece otra vez la violencia vinculada con el crimen organizado", dijo Navarrete en conferencia de prensa.

"El PRD no es un espectador lejano las expresiones de angustia, de dolor, que ocurren en las calles", expresó el nuevo líder del partido.

"Debemos reafirmar de qué lado estamos; estamos del lado de los familiares de los normalistas que han desaparecido", afirmó.

"El PRD está del lado de las familias de los jóvenes que han desaparecido, el PRD está a favor de la justicia y una investigación que dé resultados rápidos", comentó categórico.

El anuncio se da luego de que el gobernador Aguirre dijera en Guerrero que pedirá licencia al cargo.

Navarrete estuvo acompañado por Amalia García.

Niega Nueva Alianza que salida de Aguirre solucione conflicto

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, señaló que la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es un acto de responsabilidad aunque tampoco signifique la solución del conflicto en la entidad, pues de sucedido antes tendría más valoración.

“Lo verdaderamente importante es encontrar a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, lo más importante es atender a las víctimas y sus familiares, pero también se debe resolver de una vez por todas la relación entre las autoridades locales y el crimen organizado, además de fortalecer las instituciones”, sostuvo.

Luis Castro destacó que es tiempo que el gobierno federal atienda el abandono y dominio de los grupos de la delincuencia organizada, los cuales en sus disputas tienen como “rehén” a las instituciones y a la sociedad; por lo que la renuncia del gobernador no es el fin del problema.

“La licencia del gobernador solo debe meter lubricante para que no estorbe en la resolución de los hechos”, anotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias