Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recrean en Franz Mayer “Cuarto Rosa” de Ruth D. Lechuga

El Museo Franz Mayer inauguró ayer por la noche la exposición "El Cuarto Rosa. Vida y muerte en el arte popular", en homenaje a la promotora y coleccionista de arte popular Ruth D. Lechuga.
viernes, 24 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El Museo Franz Mayer inauguró ayer por la noche la exposición "El Cuarto Rosa. Vida y muerte en el arte popular", en homenaje a la promotora y coleccionista de arte popular Ruth D. Lechuga.

Conformada por más de 500 obras de arte popular, objetos personales y fotos del acervo de la investigadora fallecida hace 10 años, la muestra ofrece una interpretación de su vida, colección y recamara, espacio íntimo que había decorado con cráneos, calaveras, máscaras y las paredes en tono rosa mexicano.

Nacida en Austria en 1920, Ruth D. Lechuga llegó a México en 1939, huyendo de la persecución a los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante sus viajes por diversas partes del país, la investigadora desarrolló un amplio interés por el arte y las tradiciones populares, especialmente por las concepciones sobre la muerte.

Por eso, explicó durante la inauguración Marta Turok, curadora de la muestra, en esta exposición se puede ver el arte popular a través de una extranjera que aprendió que la muerte, un tema tabú en Europa, en México era algo familiar.

El cuarto rosa, añadió, demuestra el amor que Ruth Lechuga sintió por lo mexicano, pero también revela los secretos de su pasado.

En 2012, cuando sus colecciones fueron trasladadas de sus departamentos en la Condesa hacia el Museo Franz Mayer, hallaron en el armario de su recamara varios recuerdos de su vida en Austria.

Además de recrear esta recamara, la muestra exhibe objetos y fotos personales, así como una colección de piezas artesanales, de diversos materiales y tamaños, que hacen referencia a la muerte.

Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Marta Turok, curadora de la exposición, Margarita de Orellana, directora de la editorial Artes de México, así como algunos artesanos cuyas obras enriquecieron la colección de Ruth D. Lechuga.

La exposición estará disponible a partir de hoy y hasta el 25 de enero de 2015 en el Museo Franz Mayer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias