0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 11 fosas en Guerrero; diez con 38 cuerpos: PGR

* Las nuevas fosas que eran referidas por la organización UPOEG resultaron ser las mismas ya localizadas
sábado, 25 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 24,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-



La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este viernes que hasta el momento tiene conocimiento de un total de 11 fosas localizadas en Guerrero; en 10 de ellas se han localizado 38 cuerpos mientras que en una no se localizó cuerpo o resto alguno.
Mediante un comunicado, precisó que las nuevas fosas que eran referidas por la organización UPOEG resultaron ser las mismas ya localizadas por la dependencia.
Esta noche, la PGR detalló parte de las diligencias ministeriales que ha practicado a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal.
Indicó que el 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de "Pueblo Viejo" municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres.
“Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno”, destacó.
Dijo que posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de esta Procuraduría localizó en las inmediaciones de "Rancho La Sierpe", en la localidad de "Pueblo Viejo" (o también identificado como "La Parota") municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se realizó el levantamiento de 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.
Mencionó que el 22 de octubre y apoyados por "georadares", la Procuraduría se trasladó nuevamente al poblado de "Pueblo Viejo" al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 centímetros las primeras seis fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.
“En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía”.
En su desglose la PGR detalló:
1.

En un primer evento con fecha de 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de veintiocho personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
2.

Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.
3.

Un tercer evento con fecha de 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.
Reiteró que la PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de "Pueblo Viejo", mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien obtuvo muestras directas de los familiares; mientras el grupo argentino de forenses con quienes el gobierno federal está trabajando coordinadamente y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que estamos a la espera de sus resultados.
Hizo énfasis que en relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta Institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.
Finalmente, dijo que se continúa trabajando con esta Organización, para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion