Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Artistas pintan rostros de normalistas desaparecidos

Los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 29 días, son pintados por igual número de artistas plásticos de escuelas del estado.
sábado, 25 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 29 días, son pintados por igual número de artistas plásticos de escuelas del estado.


La actividad inició cerca de las 11:00 horas en el parque hundido de la alameda central, Francisco Granados Maldonado. La idea es que las pinturas de los jóvenes circulen por todo el país, para que de esa forma, los creadores contribuyan con la campaña de búsqueda que tanto el gobierno del estado, el federal y los familiares emprendieron para su localización.


Con diferentes técnicas, los artistas plásticos imprimen con pinturas de varios tonos los rostros de los jóvenes de primer año que desaparecieron desde el 26 de septiembre, luego de la masacre de Iguala, cuando policías municipales de ese lugar y narcotraficantes asesinaron a seis personas, tres de ellas normalistas de Ayotzinapa.


Luego varios muchachos, según videos del Centro de Control Comando y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fueron llevados con rumbo desconocido también por policías y no se sabe de su paradero.


El pintor Javier Lara señaló que la actividad se realiza para crear conciencia en la población sobre el tema.
Explicó: "Un grupo de compañeros de la normal de Ayotzinapa trabajamos la idea de realizar estos 43 retratos con pintores de la zona, de Chilpancingo, de Chilapa, de Tixtla y algunos otros que se han sumado de otros espacios.

La idea es que estos retratos se expongan en plazas públicas (de todo el país), hacer un mosaico para que la gente los mire. Es una manera de expresar nuestra postura ante esta situación que estamos pasando".


Dijo que de esa manera contribuye a que los jóvenes aparezcan con vida, pues el 26 de octubre se cumple un mes que sus familiares no los han visto y no tienen certezas de que aparezcan con vida.


"De alguna manera tenemos que manifestarnos y esto es un poco de lo que nosotros podemos hacer. Porque del municipio de donde soy, Tixtla, hay diez estudiantes desaparecidos", señaló.


Con el seudónimo "Cloro al óleo" Javier realiza el retrato. Compartió que de esa manera "me siento útil, es la manera en la que yo puedo demostrar mi apoyo hacia los estudiantes, yo soy estudiante.

Y me parece una buena iniciativa, es lo mejor que puedo hacer, pintar y de esta manera estoy apoyando a Ayotzinapa".
Los artistas, una vez que terminen de realizar las pinturas, planean montar una exposición colectiva itinerante; tienen planeado que los 43 retratos lleguen al Distrito Federal.


"La idea es que en esta semana estén terminados los 43 retratos y empezar a exponerlos para que se haga itinerante. Hemos platicado con compañeros con quienes surgió este proyecto y probablemente se los lleven a la Ciudad de México, a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Zócalo", precisó el artista.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias