Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Someten a la prueba de alcohol a mineros

Empresas mineras iniciaron la aplicación del alcoholímetro a sus trabajadores para evitar que alguno ingrese en estado de ebriedad o con algún nivel etílico en la sangre y provoque accidentes.
lunes, 27 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Empresas mineras iniciaron la aplicación del alcoholímetro a sus trabajadores para evitar que alguno ingrese en estado de ebriedad o con algún nivel etílico en la sangre y provoque accidentes que ponga en riesgo su vida y la de compañeros.

Se realiza un amplio programa para detectar también el consumo de drogas y se involucra a las esposas, esposos y familiares de empleadas o empleados para que contribuyan a combatir alguna adicción, así como para cuando se enteren de que el trabajador se encuentra en estado inconveniente, lo convenzan para que no asista a su centro laboral, pues además de que se pretende evitar accidentes, recibirán sanciones que van desde la suspensión temporal, hasta el despido.

“Todos tenemos que poner un poquito de seguridad de nuestra parte, es un círculo que quieren cerrar y no lo han podido hacer”, sostuvo Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada.

En entrevista, Pavón informó que paralelamente se realizarán manuales de procedimientos de cada aparato que se maneja en la mina como medida de seguridad, para capacitar más a los trabajadores, que se añade a las estrategias de prevención de accidentes como la aplicación permanente de la prueba del alcoholímetro.

Si bien la medida para la detección de alcohol o drogas en trabajadores tiene varios años, recientemente se amplía a otras empresas mineras, en lo cual se ha dado una coordinación entre patrones y sindicato.

Detalló que se aplica el alcoholímetro al azar, principalmente los lunes que regresan de fin de semana, y ello se hace cuando ingresan los trabajadores a laborar.

“Lo que se pretende es que no haya accidentes, queremos que no los haya, estamos trabajando todos estos años para bajar los niveles de accidentes fatales en las minas”, declaró.

“Te cuido, me cuido, nos cuidamos”, es un lema esencial en el trabajo dentro de la mina. Además de contribuir al buen estado de salud del empleado, destacó Pavón, quien dijo que en muchas han aceptado la prueba de alcoholemia, pues no se puede permitir que la gente no trabaje en sus cinco sentidos, aunque haya resistencias.

“Estamos aceptando (la prueba) del alcoholímetro para que los compañeros mineros no se pongan en riesgo ni afecten a más personas.

En algunas unidades comenzaron su labor con ese sistema, y en otras se está comenzando a aplicar”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, Carlos Pavón anunció la integración del Frente Nacional en Defensa de la Minería y de sus trabajadores y que son los propios trabajadores los que están conformando una asociación en defensa de la minería, “sector tan atacado a últimas fechas, sin tomar en cuenta que son fuente de trabajo de miles de personas y que dan riqueza al país”, sostuvo
“Últimamente se ha satanizado mucho la minería sin tomar en cuenta que de ella dependen miles de trabajadores, incluso regiones donde la minería es la única vía de generación de empleos”, señaló el dirigente.

Sobre el IV Simposium de Seguridad que se realizó este fin de semana, Pavón Campos señaló que este tipo de encuentros han comenzado a dar resultados, al apuntar que este año sólo hubo dos accidentes fatales en las 14 secciones que integran el sindicato minero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion