0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan proteger paso de mariposa Monarca por Tamaulipas

En comunidades del municipio de Jaumave las autoridades trabajan en educar a los habitantes para cuidar el paso de la mariposa Monarca, especie que proviene de Canadá y Estados Unidos
martes, 28 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, Tamps., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- En comunidades del municipio de Jaumave las autoridades trabajan en educar a los habitantes para cuidar el paso de la mariposa Monarca, especie que proviene de Canadá y Estados Unidos.


El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Heberto Cavazos Lliteras, explicó que identifican con precisión los campos que la mariposa Monarca utiliza para descanso y alimentación en Tamaulipas, en su ruta migratoria hacia el centro del país como Michoacán y el Estado de México.


Mencionó que durante tres semanas que dura su paso por Tamaulipas -dicha especie que se caracteriza por una migración masiva hacia el centro del país para pasar el periodo de invierno y lapso de reproducción-, es necesario identificar la zona donde descansa como en la que se alimenta para brindarle protección de la mano del hombre.


Dijo que desde el año pasado la dependencia ha venido trabajando con algunas comunidades en el municipio de Jaumave, ya que forma parte de un viaje mayor a los 4 mil 500 kilómetros.


"Hemos estado atentos a asegurar el capital natural y desde el 2013 trabajamos con algunas comunidades de Jaumave, de donde se ve esta ruta migratoria, las áreas de descanso como de alimentación de la mariposa en su tránsito hacia el centro del país, lo que buscamos es educar a la gente, que conozca la importancia de cuidarla, cubrir y cuidar los campos considerados como su zonas de alimentación", explicó.


Cavazos Lliteras dijo que se trata de recibir grupos de visitantes y lograr que se disfrute el paso de la mariposa, de ahí que se esté trabajando y dando capacitación a los estudiantes de escuelas primarias para que conozcan esta especie.


Descartó que algunas de las comunidades de Jaumave pudiera considerarse como reserva ecológica para mantener el proceso de la mariposa Monarca, por considerar que lo primero que se tiene que hacer, es asegurar la estancia y tener a la comunidad participativa, consciente y conocedora, en la búsqueda de tratar de consolidar la actividad económica y productiva con el fenómeno de la migración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion