0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Segundo centro de detención de familias indocumentadas

* Tiene como propósito albergar a otra potencial oleada de menores con sus madres en 2015
jueves, 30 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Inauguración

- Pero ICE no esperará a 2015 para ocupar el centro y el plan es empezar a usarlo en diciembre de este año con menores y madres que ya están aquí.

- El centro alojará a “adultos que viajan con niños detenidos en la frontera suroeste”, dice un comunicado de Adelina Pruneda, portavoz de ICE.

- “Actualmente, ICE espera abrir el Centro Familiar Residencial del Sur de Texas en diciembre”, dice Pruneda en un correo electrónico, en referencia al centro de Dilley.

- El centro, señala la funcionaria, servirá para aumentar la capacidad “para detener y expeditar la retirada de adultos con menores que han cruzado ilegalmente a Estados Unidos en la frontera suroeste”, en referencia a un mayor agilidad para procesar y eventualmente deportar a los adultos.

Houston.- La llegada masiva de menores indocumentados a Texas el verano pasado dejó al descubierto la falta de un sistema de intervención rápida para manejar a miles de niños, y a veces familiares, estancados en centros de detención, pero también sirvió para que el gobierno decidiera prevenir antes que curar.

El nuevo centro de detención en construcción en Dilley, al sur de San Antonio, tiene como propósito albergar a otra potencial oleada de menores con sus madres en 2015, según expertos involucrados en el proyecto, y convierte a Texas en el único estado con más de una instalación de este tipo.

“Dicen que ahorita los números han bajado pero puede haber la posibilidad de que se van a levantar otra vez los números ya cuando el clima se ponga no tan caliente como está ahorita”, dice el congresista demócrata Henry Cuellar, que representa al distrito 28, al sur de Texas.

Cuando el calor del verano está en su punto máximo, señala Cuellar, “bajan los números de personas (indocumentadas), y ya para el comienzo de año comienzan a regresar”.

Más de 57,000 menores indocumentados y solos fueron detenidos en la frontera entre EE.UU. y México desde octubre de 2013 hasta junio de este año, según cifras de la Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los detenidos proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras y fueron interceptados en el valle del Río Grande.

Durante la crisis causada por la llegada masiva de menores, que en junio alcanzó la cifra de 10,600, Cuellar fue, junto con el senador republicano de Texas John Cornyn, uno de los políticos más involucrados en agilizar una resolución de la situación.

Parte de ese propósito fue un proyecto de ley que Cornyn y Cuellar copatrocinaron en el Congreso para cambiar una ley que permite a los menores centroamericanos tener una audiencia con un juez antes de ser deportados.

La ley, originalmente concebida para combatir el tráfico humano, sería modificada para permitir la deportación inmediata de esos menores que provienen de países no limítrofes con Estados Unidos.

El proyecto no llegó a ser votado antes del receso del Congreso en verano.

El precio de operar el centro de detención de Dilley en su primer año sería de unos 280 millones de dólares, según datos que la Agencia de Protección Inmigratoria y de Aduanas (ICE, en inglés) proporcionó a Cuellar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion