0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Surge conflicto por centro de acopio

RIO BRAVO, TAM.- Tras estar en conflicto durante años ejidatarios por disputa de centros de acopio de Plan del Alazán, en el año 2000 se resolvió el problema al hacerse la repartición, y ahora un grupo que no tiene derecho pretende apropiarse de centro de acopio de Conquista Campesina.
Grupo sin derecho de quiere apropiar de centro de acopio de Conquista Campesina En el 2000 se resolvió conflicto de disputa de bodegas en Plan del Alazán
lunes, 10 de noviembre de 2014
Por: Francisco Martinez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, Tam.- Centros de acopio de granos de comunidades ejidales de Plan del Alazán durante años desató un grave conflicto de disputa entre grupos de campesinos al sentirse con derecho a todo de ese bien inmueble, problema que se resolvió el año 2000 al hacerse la repartición entre los 1,725 ejidatarios derechohabientes.
Reveló lo anterior, Fernando Quintero y otros, uno de los campesinos que actualmente apoya al grupo de compañeros ejidatarios que demandan ante las autoridades de la Procuraduría Agraria se haga justicia y se respete su derecho al centro de acopio ubicado en Ejido Conquista Campesina del cual amenaza el grupo contrario con desconocer al consejo administrativo avalado por la asamblea.
Refiere son unos 400 campesinos los que tienen derecho al centro de acopio de Conquista Campesino, y nada tienen que reclamar aquellos que en aquella época se beneficiaron con la repartición de otros centros de acopio de Plan del Alazán.
Sin embargo, manifiesta en aquella ocasión que se resolvió el conflicto por disputa de las bodegas, llegó a generar división entre ejidatarios a fin de poder disfrutar el centro de acopio.
Dice aquellos que llegaron administrar los centros de acopio y salieron se llevaron una buena tajada de dinero, entre los que mencionan a Santiago Ontiveros, José de Jesús Miranda y Ernesto.
Ellos, los que dejaron de administrar las bodegas, nunca rindieron cuentas y fue que la mayoría de los compañeros ejidatarios beneficiarios pidieron su destitución y eso dio origen a resolver el conflicto.
No obstante a pesar de que se acordó en acta, no iban a volver a meter mano por su mala administración, aún siguen administrando el consejo a sabiendas de que no tienen derecho y renunciaron y están haciendo problema en los centros de acopio de Conquista.
Es por ello, los campesinos beneficiarios del centro de acopio de Conquista Campesina, demandan la urgente intervención de la superioridad de la Procuraduría Agraria y pedirle sacar las manos a quienes ya estuvieron y durante su gestión administraron mal al frente de consejo.
Mencionan a Ramón Leija Rodríguez, residente de la Procuraduría Agraria con sede en Río Bravo, llegó a estar en las reuniones de campesinos en aquella comunidad, pues según iba a solucionar y no se resolvió nada.
En ese entonces que reventaron la reunión, y no lograron su objetivo el grupo contrario siguiendo con la asamblea, se nombró nuevo consejo administrativo que lo integran varios compañeros beneficiarios, manifestó.
Señaló el grupo contrario quieren imponer a Fernando Compeán Gaytán como Presidente del centro de acopio, mas no lo lograron.
Finalmente refieren que el Fondo de Aseguramiento Produni, se quiere apoderar de la bodega del Ejido Pedro Ochoa, asesorados por Ramón Leija Rodríguez, y señala que el fondo controla al comisariado ejidal, lo cual con anterioridad presentaron una demanda en contra de Noe Albarrán ante la Procuraduría Agraria con residencia en este municipio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion