Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan ‘respiración artificial’ a Gamundi

jueves, 28 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cuando todo mundo lo daba por muerto, Ricardo Gamundi reaparecerá en el escenario estatal respondiendo el VI Informe de Eugenio, como una muestra de que el Gobernador es un hombre de lealtades y como corolario axiomático de las siete vidas que se atribuyen al todavía presidente del CDE del PRI, pero la gran pregunta que se hacen los observadores de la política tamaulipeca es ¿pasará Gamundi las múltiples aduanas que han creado los amigos, amigos, amigos de Egidio, para integrarse al gabinete 2011-2016? Como dijo el protagonista de Hamlet con la calavera en la mano: "To be or not to be, that's the question".

Así, el polémico y controvertido líder priista tomará por última vez la tribuna del Poder Legislativo, para pronunciar la elegía a la obra del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el último domingo de noviembre, en una intervención en la que pudieran darse visos del futuro inmediato que espera al presidente del CDE del PRI.

Es obvio que la encomienda a Gamundi se concertó en la Casa de Gobierno y se aprobó sin mayor trámite al interior del Congreso. Quienes conocen los entresijos del poder sostienen que Gamundi dejará el PRI estatal en diciembre, pero no aciertan sobre su futuro inmediato, pese a que sus amigos -y él mismo- lo visualizan operando en el CEN del PRI en la Presidencial… al lado de Eugenio.

Se como fuere, esta enésima oportunidad a Gamundi parece responder a imperativos de primer orden, básicamente como lo que se visualiza ya como su recompensa por los logros alcanzados en la contienda del 4 de julio, donde se ganó abrumadoramente la Gubernatura, las 22 diputaciones locales y los ayuntamientos de las principales ciudades tamaulipecas, con excepción de Río Bravo y Tampico, que quedaron en manos del PAN.

Lo que nos recuerda que el Gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, reconoció a la industria petrolera del país, como una empresa líder en el contexto internacional, con grandes proyectos en Tamaulipas que generan empleos permanentes y promueven el desarrollo económico y social en sus diferentes regiones.

En el marco de un encuentro de trabajo con funcionarios de PEMEX, encabezados por el administrador general del Activo Integral Burgos, Miguel Ángel Maciel Torres, el mandatario electo agradeció la disposición de la paraestatal, de coadyuvar en el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos y contrarrestar los impactos derivados de sus actividades.

“Ante los tiempos que vivimos, se requiere hacer equipo para emprender acciones responsables e impostergables”, dijo el próximo Gobernador del Estado.

Durante el diálogo, estuvieron presentes el titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Cesar Augusto Rendón García; de Desarrollo Social de la Cuenca de Burgos, Julián de la Garza; el supervisor regional noreste de la Gerencia de Desarrollo Social, Juan José Chávez; el sub gerente de Desarrollo Social de PEMEX, Luis Orea Aranda así como el diputado federal Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Los funcionarios de la paraestatal y el Gobernador Electo, destacaron la importancia de Tamaulipas en la producción de hidrocarburos y gas natural, el potencial de la Cuenca, el apoyo a los proyectos sociales como las obras de infraestructura en beneficio mutuo, donativos de asfalto, gasolina y diesel, entre otros.

Vuelvo con el Congreso para comentarle que los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes del PRI, PAN y PRD, pidieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para auditar a las compañías constructoras a quienes se asignó la construcción y mantenimiento de las carreteras federales y estatales, a efecto de fincar responsabilidades por el pésimo estado en que se encuentran y, al mismo tiempo, “dar vista” al Gobernador electo, Egidio Torre Cantú.

Por cierto, la Comisión de Finanzas y Asuntos Municipales del Congreso local, cancelará todo intento por incrementar el Valor de las Tablas Catastrales a 7 municipios que se proponen subirlas entre 5 y 15%, y al interior de ese cuerpo colegiado se tiene la convicción de que no se les aprobará su propuesta- Por asociación de ideas, el Congreso del Estado convocó a los Ayuntamientos tamaulipecos a poresentar en tiempo y forma las propuestas de Leyes de Ingresos.

Cambio de orientación temática para confesar que ignoramos si pidió línea en Los Pinos para soltar cañonazos de ese calibre -aunque nadie hace esos disparos sin la anuencia de mero arriba-, pero mucho tememos que el Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, se metió en camisa de once varas al imputar actitudes futuristas al Gobernador de EdoMex, Enrique Peña Nieto, a quien acusó de ser "el prototipo de la acción comunicativa unilateral, del monólogo, del spot o de la noticia pagada", solo porque el -virtual- precandidato del PRI a la Presidencia de la república desairó un Foro internacional al que ofreció asistir en España.

Parece un hecho que Lujambio “no actuó solo”, pues si bien quizá no le dictaron literalmente de Los Pinos las frases hirientes que utilizó para hostigar al Gobernador del Estado de México, nadie en esos niveles de la política nacional hace críticas de ese tamaño contra Peña Nieto, no solo por evitar un conflicto de poderes sino porque al tocar a la figura principal del PRI rumbo al 2012, Lujambio le puso el cascabel al gato, pues el titular de la SEP no se anduvo con rodeos al colocar la primera banderilla de la tarde en la prematura carrera presidencial.

Es un hecho que Lujambio se tomó atribuciones indebidas al mezclar su función pública con la grilla futurista rumbo al 2012, pues en sus declaraciones a la prensa ibera, el titular de la SEP se empleó a fondo al criticar -subjetivamente, por supuesto- que Peña Nieto “sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto".

En este sentido, el funcionario panista se mostró convencido de que México "necesita otro tipo de ejercicio de la política democrática" y se refirió al diálogo, al razonamiento público y al debate como una obligación moral.

Lujambio Irazábal aseguró ante medios que para prestigiar la política, es necesario que quienes la ejercemos deliberemos abierta y públicamente.

"Yo creo que urgen tres cosas en México: deliberación responsable, deliberación responsable y deliberación responsable". Lujambio hizo estas declaraciones durante su participación en Madrid, en el foro México, entre el Norte y el Sur, un encuentro organizado por la Fundación Botín en el que también se esperaba la asistencia del Regente de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien, para variar, tampoco llegó.

"Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos. Dijeron que estarían aquí. Se comprometieron y pues me parece lamentable su ausencia", afirmó el panista en referencia a Ebrard Casaubón y a Peña Nieto, éste último excusó su participación desde hacía semanas y fue sustituido por Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien tampoco asistió al evento.

No obstante y tras su ponencia y ante un grupo de corresponsales de medios mexicanos, el secretario de Educación Pública se refirió a las elecciones presidenciales de 2012 y explicó que se espera que sean muy competidas, aunque se mostró convencido de que de nuevo ganará la presidencia el Partido Acción Nacional.

"Las elecciones presidenciales en 2012 serán muy competidas, como todas las elecciones democráticas mexicanas, pero tengo la certeza de que mi partido (PAN) dará la batalla y volverá a ganar la presidencia de la República", señaló.

En respuesta al vituperio de Lujambio, Peña Nieto no se alteró ni modificó siquiera ninguna de sus expresiones faciales, pero advirtió que los problemas de México “se discuten aquí en el país y no en España, como hace 200 años”.

Pero Peña Nieto alertó contra una intensa “guerra sucia” en su contra, debido al entorno político que se vive. Después de este desliz, parece inevitable que el Secretario de Educación sea llamado al Congreso de la Unión para hacerle un severo extrañamiento, pues ningún político debe utilizar los tiempos y recursos del erario público para hacer promociones política… ¡y menos en el extranjero! En otro cambio temático, gracias a la visión del Gobernador Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se consolidó como una región estratégica en el establecimiento de empresas de clase mundial, en seis años los esfuerzos de promoción internacional permitieron atraer inversiones por más de 3 mil 654 millones de dólares.

Desde 2005 a la fecha, 128 empresas provenientes de Norteamérica, Asia y Europa se han instalado en la entidad para aprovechar las ventajas competitivas de su posición geográfica como resultado de la estrategia gubernamental “Tamaulipas, Territorio de Inversión”.

A lo largo de la presente Administración, la política económica estatal ha privilegiado la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura estratégica para facilitar la llegada de capital productivo impulsando además la formación de agrupamientos industriales en sectores como el Plástico en el sur de la entidad, de Electrónica y Automotriz en el norte del Estado y de Tecnologías de Información en la zona centro. Por hoy es todo, nos leemos mañana.E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Comentarios

  • AL CESAR LO QUE DEL CESAR...ANTES DE QUE SE VAYA.
    por MARIO ALBERTO RESENDEZ GUERRA, 28/10/2010 02:23
    DesaprueboApruebo
    +0

    Este titulo es a proposito de la encomienda que le hiciera nuestro todavia Gobernador Eugenio Hernandez, a su ahijado y futuro presidente Municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, a cambio de un jugoso porcentaje por supuesto, mas o menos el diezmo institucional que el primero acostumbra cobrar por obra de construccion, realizada en todo el Estado de Tamaulipas, me refiero a la limpieza, traslado a los Estados Unidos de Norteamerica,en Autotanques, de todos los desechos toxicos, provenientes de la cuenca de Burgos, que el jovencito, no solo no transporto en su totalidad, sino que los enterro en diferentes ejidos de este Municipio,y aun no le ha pagado su adeudo a su padrino el Gobernador, porque esta esperando ser Presidente Municipal.

    para robar el erario publico, y de ahi pagar....que justo, verdad Everardo Villarreal Salinas(Lubricantes Salinas)Boulevard Hidalgo frente a negocio expendedor de gasolina.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores