0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en Senado prohibir animales en circos

El dictamen de cambios a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente
domingo, 16 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).-

Aprobó el Senado en comisiones reformas a la legislación que prohíbe a nivel nacional el uso de animales silvestres en circos, a fin de proteger a osos, tigres, leones, elefantes, jirafas o primates que padecen mal tratos, hambre, enfermedades, así como estrés, al ser explotados y vivir fuera de su hábitat.
El dictamen de cambios a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente, y en sus motivos destaca el interés de atacar el problema de faltas al trato digno de los animales utilizados en espectáculos circenses.
La reforma dispone que los animales de vida silvestre que sean retirados de los espectáculos de circo sean canalizados a estancias adecuadas para su trato digno.
El marco jurídico, propuesto por el senador Jorge Emilio González Martínez (PVEM), abre la ruta para que los estados de la república fortalezcan su legislación en la materia.
Diversas entidades y ayuntamientos han emitido leyes y normas que prohíben el uso de animales silvestres en los circos, entre ellas, el Distrito Federal, y los estados de Querétaro, Colima, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí.
Entre las ciudades cuyos ayuntamientos han emitido mandatos que prohíben los animales, tanto silvestres, como domésticos, incluso, están Guadalajara, Zapopan, Culiacán, Apodaca, León, así como Naucalpan.
La tendencia a proteger la vida y bienestar de animales como los elefantes, leones, osos, tigres, enfrenta la resistencia de los empresarios de circos, pero tiene apoyo creciente de la sociedad, que cobra conciencia de que el bienestar animal disminuye, y que incluso el ser usado en espectáculos enferma y acaba con la vida de los ejemplares de distintas especies.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ninfa Salinas Sada (PVEM), dijo que con esta legislación en progreso, México se ubicará a la vanguardia en el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.
El apoyo unánime a esta reforma fue motivado porque la vida en circos impide el bienestar de un animal silvestre, por carecer del espacio natural de su hábitat y estar enjaulado; la alimentación se restringe y suele ser inadecuada.
Un caso de alimentación inadecuada es el de los elefantes, que en su hábitat comen pasto, heno, follajes de árboles, raíces, fruta y toman grandes cantidades de agua.

En un circo carecen de los nutrientes para su desarrollo sano.
Las rutinas a las que se somete a los animales silvestres dentro de un espectáculo de circo les provocan estrés que no es posible controlar, porque su actividad natural se inhibe, y esa tensión del cautiverio, de los entrenamientos, dificulta, incluso, su reproducción.
El dictamen refiere casos de elefantes con padecimientos de artritis y afectación de las coyunturas de las patas; los tigres pueden padecer gastroenteritis causada por la música estridente de los espectáculos en la pista de circo.
Fue contundente, en apoyo de la reforma, el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuyo Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, documentó que la mitad de los circos que inspeccionó maltratan a los animales.
De esas inspecciones resultó el aseguramiento de 113 ejemplares, uno de ellos fue un oso, llamado "Invictus"; que fue rescatado por las autoridades con lesiones severas, que le causaron la muerte.

Este animal silvestre ha sido considerado emblema de la tendencia que los protege del maltrato en los circos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias