Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Madres de migrantes alistan recorrido por México

La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos a su paso por México, que entrará al país el jueves 20 de noviembre por el puerto fronterizo de El Ceibo
lunes, 17 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos a su paso por México, que entrará al país el jueves 20 de noviembre por el puerto fronterizo de El Ceibo, solicitará a autoridades federales y estatales medidas que ayuden a la localización de sus hijos, adelantó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).


Rubén Figueroa, integrante del MMM, manifestó que hay interpuestas alrededor de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías estatales por la desaparición de migrantes y los abusos que sufren, pero en ningún caso se ha hecho justicia.

"No avanzan, se quedan en la impunidad", dijo.
Una caravana de cuarenta madres de migrantes desaparecidos entrará a México el jueves por El Ceibo en Tenosique, Tabasco, y será recibida por el director de La 72 Casa del Migrante, Fray Tomás González Castillo.


Se trata de diez madres que representarán a cada país; Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La movilización recorrerá diez localidades, incluyendo el Distrito Federal, para culminar el 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.


Entre los estados que recorrerá están Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, además del Distrito Federal y Jalisco.


Será la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos. Esta vez llevará el nombre de "Puentes de esperanza" y se realizará en medio de la "peor crisis" de derechos humanos en el país tras la muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, señaló Figueroa.


Añadió que la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur no ha beneficiado en nada a los migrantes, pues únicamente se ha dedicado a perseguirlos, detenerlos y deportarlos.


Criticó que agentes de la Policía Federal han bajado con armas largas en diversos operativos a migrantes del ferrocarril conocido como "La Bestia".


El activista llamó a la solidaridad con las madres que participarán en la caravana, e insistió en que en los últimos diez años han desaparecido alrededor de 70 mil migrantes a su paso por México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias