0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DH-Tabasco, cómplice de tortura policial: ONG

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco ha sido cómplice de los policías estatales, municipales y ministeriales que incurren en el delito de tortura
martes, 18 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco ha sido cómplice de los policías estatales, municipales y ministeriales que incurren en el delito de tortura, denunció la asociación no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).


El Codehutab señaló que entre 2006 y 2013, la CEDH recibió 759 quejas por tortura, y únicamente emitió 21 recomendaciones.


Es decir, en ese lapso emitió recomendaciones en alrededor del 3 por ciento de las quejas recibidas.
En lo que va del 2014, la comisión ha recibido 91 quejas por esa práctica y no ha emitido ninguna recomendación.

La CEDH "se presta al juego de las autoridades que violan derechos humanos y cometen tortura", señaló el vocero y asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León.


Añadió que en lo que va del año la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco "no ha ejercido acción penal contra ninguna persona por el delito de tortura".


Durante un foro sobre este tema, el Codehutab señaló que la tortura es uno de los delitos menos denunciados por temor a represalias.
Citó el caso de un matrimonio que el año pasado fue acusado del asesinato del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, al cual detuvieron durante un mes y le aplicaron actos de tortura, y resultó que no eran culpables.


Ese matrimonio acudió a solicitar asesoría al Codehutab, que les recomendó denunciar, a lo cual se negaron por temor a represalias.

Únicamente solicitaron al organismo civil intervenir ante la PGJ para que sus huellas fueran retiradas del registro nacional.
"Porque esa es otra, sin haber determinado la culpabilidad de las personas las pasan a estampar su huella", criticó Rodríguez León.


Por su parte, el delegado de la Ranchería Vernet segunda sección de Macuspana, Raúl Hernández García, quien en mayo pasado denunció que fue encarcelado y torturado por autoridades municipales como represalia por exigir obras para su zona, señaló que todavía no se le ha hecho justicia.


Recordó que se manifestó para exigir obras y los policías municipales lo detuvieron, incomunicaron y golpearon, y hasta el médico legista vio los golpes que sufrió.

Finalmente salió libre y a pesar de que presentó una queja ante la CEDH, ahí le han dicho que no pueden obligar a que llegue a declarar el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio.


Indicó que en ese organismo público únicamente le han hecho dar vueltas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias