Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La feria y la cultura popular

miércoles, 19 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Karen Sánchez, una joven fotógrafa, escribió en su muro: “Ps independientemente del escándalo y caos por Julión que bueno que mucha gente se divirtió ayer, aveces uno critica por creerse muy "fresas", pero mucha gente solo tiene esa posibilidad de ver a sus artistas favoritos o su única diversión accesible es la feria, yo me incluyo”.

Efectivamente, ese comportamiento, es parte de la cultura de las personas y no es exclusivo de Victoria.
Tiene razón Karen: hay que entender quizá como decía Karl Marx que la sociedad esta dividida: los que tienen recursos económicos y los que no tienen; incluso, de esos que van a la feria, hasta ahí su división, puesto que unos –para ver a los artistas- tenían gafetes y pulseras vips: estas, claro, estaban destinadas a familiares y amigos de los funcionarios.

¿Qué podrá decir, al respecto, Mónica González García?
El hecho es que, el comentario de Karen, me hace recordar otra fiesta popular: la que realiza la presidencia municipal en el rio, el San Marcazo: donde hay música de esa que le gusta a la gente, la música ranchera, las cumbias, de tal suerte que la gente se anima y se pone a bailar.

También, el San Marcazo, tiene detractores, al menos lo he leído en uno que otro muro del Facebook…no les gusta.
Con estos elementos es como reflexiono: que difícil tarea de Libertad García Cabriales cuando organiza el Festival Cultural: imposible darle gusto a todos.

Por eso las fiestas en la plaza, para el pueblo; y las otras en el Centro Cultural, para un grupo que no llega ni a mil. Y el problema es que cultura todos tenemos, unos más refinada que otros; unos ven y escuchan a Julión y otros, vamos pues, a Mozart o a Beethoven.


Regresando a La Feria 2014. Sin duda que siempre es un éxito tremendo. Porque es una fiesta para el pueblo, en su connotación más amplia: pueblo que está compuesto por las familias que tienen menos recursos económicos.

Y el éxito ahí está, con los artistas que son populares… en el Facebook: alguien pregunto, porque tanta euforia con el tal Julión y las respuestas que recibió fueron en un solo sentido: es alguien sencillo.


Ayer desde muy temprano en distintos muros del Facebook se colocaron imágenes de cómo la gente estaba haciendo fila para ver al artista principal.

Un reportero de medios electrónicos subió, por ejemplo, una fotografía de dos jóvenes que desde la mañana ya estaban en la entrada del recinto ferial.

Fueron 2 hermanas que viajaron desde Gonzales:
https://www.facebook.com/LicJoseAntonioNava/photos/a.695321013884305.1073741836.468373576579051/760692587347147/?type=1&theater Y las imágenes de las filas, largas, largas, dan una idea de cómo el pueblo se arremolina para ver a sus artistas preferidos.


No fui ni un día a la feria, pero se que siempre es disfrutada por el pueblo. La organizo Mónica González García, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y es, a todas luces, un magnifico escaparate para darse baños de pueblo y para que todos los municipios coloquen en la vitrina sus productos y artesanías.

Pero es, también, la oportunidad para que chicos y grandes se diviertan. La escena de papas, o abuelitos, en compañía de niños siempre es extraordinaria imagen familiar.


En fin, yo como Karen Sánchez aplaudo que haya feria: de niño la disfrute mucho y es, efectivamente, la oportunidad que tienen familias para ver y disfrutar a los artistas que son populares.

No hay que reprochárselo, ni echarlo en cara a los funcionarios que hacen este tipo de eventos populares. No todos tienen, vamos pues, dinero para ir a los conciertos al Auditorio Nacional (DF) o al de Banamex a Monterrey.

Contacto:
Correo: meliton@prodigy.net.mx
Web: http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores