0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Qué giros prefieren los cárteles

Los cárteles de la droga han instalado empresas de distintos giros, sin embargo, de acuerdo con la organización, sus actividades y su localización geográfica
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles de la droga han instalado empresas de distintos giros, sin embargo, de acuerdo con la organización, sus actividades y su localización geográfica, predominan algunas actividades comerciales.

Algunos ejemplos.
El cártel de Sinaloa, que ha encontrado su zona de operación en estados localizados en el Pacífico mexicano, prefiere para lavar dinero empresas comercializadoras de ropa de mujer, accesorios y bisutería, así como operadoras de restaurantes de mariscos, bebidas y comida mexicana en el noroeste del país.


No obstante, algunos negocios han sido la excepción, pues una estancia infantil y una fábrica de juguetes aparecen en el listado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como empresas de lavado.


Para el cártel de Tijuana, que ha establecido sus actividades delictivas en la frontera con Estados Unidos, han predominado giros como las casas de cambio e inmobiliarias.

Un caso sorprendió: las farmacias Vida presuntamente operaban la red de lavado de dinero a través de Enedina Arellano Félix, hermana de las figuras reconocibles del cártel.


Otro de los cárteles señalados por el gobierno de Estados Unidos es el de los hermanos Amezcua Contreras, de Colima, identificados como los "reyes de la metanfetamina", que utilizan para blanquear dinero empresas como laboratorios, farmacias y tiendas naturistas.


Este año, el gobierno de Estados Unidos ha fichado -desde el 8 de enero hasta el 11 de septiembre- a 27 empresas instaladas en México, entre las que predominan las del cártel de Sinaloa, y han sido señalados como narcotraficantes o colaboradores de las organizaciones delictivas 18 ciudadanos mexicanos.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias