0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Kerry viaja mañana a París para hablar sobre Irán con Francia y Arabia Saudí

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. EFE/Archivo
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este jueves a París para mantener reuniones con sus homólogos de Francia y Arabia Saudí
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 19 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este jueves a París para mantener reuniones con sus homólogos de Francia y Arabia Saudí, pero todavía se desconoce cuándo se desplazará a Viena para sumarse a la ronda definitiva de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Kerry, que se encuentra en Londres, "viajará mañana a París para mantener reuniones separadas con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, y el ministro de Exteriores de Francia, (Laurent) Fabius, para hablar sobre Irán", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en una conferencia de prensa.
"El secretario de Estado viajará a Viena más adelante esta semana, pero todavía no hemos determinado la fecha", añadió Rathke.
Irán y las grandes potencias dedican hoy reuniones bilaterales en la segunda jornada de la definitiva ronda negociadora en búsqueda de un acuerdo que garantice que Teherán no desarrollará armas atómicas, mientras se espera la llegada a Viena de Kerry.
Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegue a la capital austríaca a final de esta semana para sumarse a los contactos que comenzaron ayer con una reunión entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
No obstante, hasta ahora el Departamento de Estado no ha aclarado cuándo viajará Kerry a Viena, ya que su parada en París no estaba prevista en la agenda inicial de su viaje.
Kerry permaneció este miércoles en Londres y mantuvo un "breve encuentro con representantes de Omán para continuar su conversación de ayer sobre la visita a Teherán del ministro de Exteriores omaní (Yusef Bin Alawi)", explicó Rathke.
Alawi llegó el domingo a Teherán en una visita oficial sorpresa y se reunió con Zarif y con el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Omán acogió recientemente en Mascate los tres días de la anterior ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia), además de Alemania.
Representantes estadounidenses e iraníes tenían previsto reunirse hoy en Viena y aún está por confirmar cuándo acudirá a la capital austríaca el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.
Rusia ha advertido de que la presencia de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dependerá de cuán buenas son las perspectivas de alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre.
Esa es la fecha límite que ambas partes se han dado para cerrar unas negociaciones que arrancaron hace un año y cuyo objetivo es un acuerdo que dé garantías de que Irán no puede ni quiere obtener un arma atómica a corto plazo, al tiempo que le asegura su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.
Respecto a los rumores de que podría haber una extensión del plazo de las negociaciones, Rathke subrayó que Estados Unidos no contempla esa posibilidad, por ahora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion