Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Certifican a migrantes

MIGRANTES deportados son capacitados en diferentes oficios para que se incorporen a la actividad productiva.
Mediante un convenio con el CONALEP, el Instituto Tamaulipeco del Migrante los capacita para que puedan desempeñar algún oficio y se ganen la vida honradamente
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ellos buscan familiares o se les enseña a través de Internet cómo hacer un correo, cómo obtener su CURP o buscar los costos de boletos. Estamos con estos programas y seguimos apoyando a todos los migrantes que solicitan el pago de sus boletos a sus lugares de origen. El mes pasado pagamos cerca de 400 boletos
Edith Hinojosa, Delegada del ITM


LA PRENSA / Reporte.-



Migrantes que son deportados de los Estados Unidos ya no serán una carga para la sociedad.
Mediante un convenio con el CONALEP, el Instituto Tamaulipeco del Migrante los capacita para que puedan desempeñar algún oficio y se ganen la vida honradamente.
Edith Hinojosa, Delegada del ITM, mencionó que en el mes de Octubre se tuvieron deportaciones masivas, y en Noviembre disminuyó la cantidad de repatriados.
"Hemos atendido a cerca de 450 migrantes, pero tenemos también el curso del CONALEP, que estamos llevando la certificación de migrantes.

Son 150 migrantes que se están certificando en habilidades Este sábado es el último y viene la entrega de reconocimientos", comunicó.
Existen además otros programas de apoyo a migrantes deportados, como el de prevención del delito donde se les lleva la asistencia en computadoras.
"Ellos buscan familiares o se les enseña a través de Internet cómo hacer un correo, cómo obtener su CURP o buscar los costos de boletos.

Estamos con estos programas y seguimos apoyando a todos los migrantes que solicitan el pago de sus boletos a sus lugares de origen. El mes pasado pagamos cerca de 400 boletos", agregó Hinojosa.
De igual manera, para cubrir necesidades como comida y cobijo, el ITM los envía a las casas del migrante y de ahí se hace la gestión para que se regresen a sus lugares de origen.
La titular del Instituto expresó que la capacitación que se otorga en el CONALEP es en electricidad, soldadura, albañilería y plomería.
"Muchos de ellos están aquí, son de los migrantes que alguna vez fueron deportados y los detectamos a través del Servicio Estatal del Empleo o del Municipio.

Algunos son originarios de Veracruz, San Luis o Michoacán, y ya están viviendo aquí", precisó.
El programa de certificación de habilidades originalmente estaba dirigido a migrantes tamaulipecos, pero se abrió a raíz del aumento de la demanda.
Se les dan 40 horas de teoría y práctica, tras lo cual, se les otorga su certificado.

Por otra parte, Edith Hinojosa dio a conocer que se puso en marcha la campaña "Arropa a un Migrante".
En ese sentido se hace un llamado a la sociedad civil y organismos no gubernamentales para que aporten cualquier tipo de ropa, preferentemente chamarras, suéters o sudaderas, así como cobijas y mantas, ya que se anticipa que en esta temporada invernal el frío será más intenso.
La funcionaria pidió que la ayuda se envíe a cualquiera de las dos casas del migrante, ya sea el Albergue de Guadalupe, ubicado en Libramiento María J. González con Aldama, o al Centro Senda de Vida, localizado a un lado de la Avenida 20 de Noviembre y el bordo de contención del río Bravo, ambas en el sector centro de la ciudad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias