Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instalan consejo electoral

Imagen Siguiente
QUEDO instalado el 02 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral.
Quedó formalmente instalado el 02 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral, que tiene como cabecera la ciudad de Reynosa
jueves, 20 de noviembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Quedó formalmente instalado el 02 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral, que tiene como cabecera la ciudad de Reynosa.
Al igual que en el resto de los 300 distritos del país, tomaron la protesta de ley el Consejero Presidente y el resto de los integrantes del Consejo, y fueron acreditados los representantes de los diez partidos políticos que tendrán participación en las elecciones para elegir diputados federales.
El orden del día constó de 16 puntos, sobresaliendo los siguientes temas:
-Toma de protesta de los integrantes del Consejo Distrital 02 del INE.
-Mensaje del Consejero Presidente e intervenciones de los integrantes del Consejo con motivo de la instalación.
-Informe del Consejero Presidente sobre las modificaciones procedimentales de carácter reglamentario apra el desarrollo de las sesiones del Consejo en el reglamento vigente.
-Informes relacionados con los avances en materia de organización, actualización, inscripción al padrón y reclutamiento de supervisores electorales.
-Presentación y aprobación de proyectos de acuerdo sobre la forma en que los miembros del Consejo serán notificados y sobre el horario de labores.
En su discurso de presentación y bienvenida, una vez que tomaron protesta los consejeros electorales, el Presidente del Consejo, Federico Ochoa Cepeda destacó que "la reciente reforma electoral del 2014 establece nuevas reglas en el encuentro y vida democrática del país, dando paso a éste primer proceso electoral en el contexto del marco del Sistema Nacional de elecciones, lo que significa el inicio de una etapa que exige una interoperabilidad asertiva y una participación ciudadana con mayor empoderamiento para garantizar el éxito del nuevo diseño institucional mexicano.
Las nuevas reglas del juego democrático han insertado formas más incluyentes y equitativas de participación para todos los actores de los procesos electorales, lo que hace posible estar reunidos en este acto altamente significativo para dar cumplimiento al imperativo señalado en el Artículo 78, Párrafo 1 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales celebrado la Sesión Ordinaria de Instalación del Consejo Distrital, con lo que se da por iniciado el proceso federal electoral 2014-2015".
Admitió que esto ocurre bajo condiciones sociales difíciles para nuestro país, "por lo tanto, habremos de asumir con mayor compromiso los retos que esto significa".
Solicitaron la palabra los representantes de los partidos Verde Ecologista, Partido Convergencia, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, así como los consejeros Martha Gabriela Pacheco Quintero y Martín Díaz Salazar, quienes pusieron de relieve algunas de las fallas observadas en el pasado proceso federal electoral, específicamente la poca participación de la ciudadanía como observadores electorales y la falta de campañas de difusión ciudadana.
El Consejo Distrital Electoral sesionará al menos una vez por mes, pero se podrá convocar a sesiones extraordinarias siempre que así se requiera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias