Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encapuchados y policías chocan tras marcha por 43 desaparecidos

Imagen Siguiente
Vista general de los miles de estudiantes y organizaciones civiles en el zócalo de Ciudad de México hoy, jueves 20 de noviembre de 2014. EFE
Un grupo de manifestantes encapuchados se enfrentaron hoy a la policía en el Zócalo de Ciudad de México, tras finalizar una jornada pacífica de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos
jueves, 20 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 20 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados se enfrentaron hoy a la policía en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal del país, tras finalizar una jornada pacífica de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses que congregó a decenas de miles de personas.

Parapetados con escudos, los agentes antidisturbios trataron de evitar el avance de los manifestantes hacia el Palacio Nacional y luego cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes radicales que lanzaron objetos e intentaron golpearlos con palos.

El incidente se produjo después de una multitudinaria jornada de protestas que se desarrolló con calma y que había tenido como único incidente un enfrentamiento aislado entre encapuchados y fuerzas del orden en los alrededores del aeropuerto Internacional de Ciudad de México, saldado con 15 detenidos y dos policías heridos.

Como pudo constatar Efe en el lugar, la confrontación se produjo sobre las 21.10 horas locales (03.10 GMT del viernes), después de que se retirarán del lugar la mayoría de las decenas de miles de manifestantes que reclamaron justicia por los estudiantes desaparecidos, entre ellos familiares de las víctimas.

Durante más de media hora, se sucedieron los intentos de los encapuchados de agredir a la policía, varios de ellos con aerosoles y encendedores con los que lanzaron llamaradas contra los agentes.

En respuesta, las fuerzas antidisturbios usaron extintores y finalmente se abalanzaron con sus escudos y porras contra la multitud, a la que hicieron recular hasta los extremos de la plaza hasta expulsarlos de ese espacio.

En medio del caos se cortó la conexión en vivo con un reportero del canal Milenio TV que estaba cubriendo los incidentes y que al parecer fue confundido con un manifestante e interceptado por la policía, que inmediatamente lo dejó seguir haciendo su trabajo.

Ciudad de México fue el escenario de la movilización más numerosa de la jornada de protesta, que coincidió con el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, y que fue replicada en varias ciudades del país y en el extranjero.

En la capital mexicana se reunieron tres contingentes que habían salido desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución para recibir a las tres caravanas formadas por familiares y estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa.

Desde esos tres puntos todos se dirigieron al Zócalo para celebrar el mitin central del día.
El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por policías corruptos, que detuvieron a 43 de ellos y los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos.

Desde entonces siguen en paradero desconocido.
Esa noche murieron también seis personas, tres de ellas estudiantes con cuyos nombres se han bautizado las tres caravanas de los familiares, que se resisten a aceptar que los restos aparecidos en un basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, sean las de sus hijos, como han declarado los presuntos autores materiales, ya detenidos.

El único enfrentamiento registrado antes de los incidentes del Zócalo tuvo lugar a mediodía en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde dos policías resultaron heridos y 15 jóvenes fueron detenidos.

Los agentes bloquearon el paso de unos 350 estudiantes encapuchados hacia la terminal aérea en la avenida Ignacio Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo.

Estos últimos lanzaron bombas molotov, petardos y piedras contra los uniformados para abrirse paso y llegar a las instalaciones del AICM, objetivo que no lograron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias