0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE prevé dejar de usar combustóleo para 2017

En 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá sustituido casi el 100% del combustóleo que utiliza en sus plantas de generación
viernes, 21 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- En 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá sustituido casi el 100% del combustóleo que utiliza en sus plantas de generación, aseguró el director de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.


Durante su presentación en la 41 Edición de la Convención Nacional Index, el funcionario dijo que con la importación de gas proveniente del mercado estadounidense va a ser posible reducir hasta 96% el consumo de combustóleo, que resulta caro y muy contaminante.


Ante industriales del sector exportador del país, comentó que con la estrategia de sustituir combustóleo por gas natural, el gobierno federal busca que tanto los empresarios del país como los usuarios residenciales o domésticos reciban energía eléctrica a menores costos.


Refirió que en 2012 el sector eléctrico registró la demanda de combustóleo más alta de la historia, al alcanzar los 194 mil barriles diarios, y añadió que este año cerrará con un consumo de 110 mil 46 barriles menos, es decir, una baja de 43%.


Se espera que la demanda de este tipo de carburante en 2017 sea de tan sólo 14 mil 300 barriles diarios.
El beneficio de esta sustitución, tanto para CFE como para los usuarios finales, oscila entre mil 300 y mil 600 pesos por kilowatt-hora, dependiendo si la central que lo genere fue reconvertida o si se trata de una planta de ciclo combinado.


El director de CFE comentó que la estrategia forma parte de un nuevo modelo del sector eléctrico, sustentado en el desarrollo de nueva infraestructura: gasoductos, nuevas plantas de generación, reconversión de otras e importación de gas natural del mercado estadounidense.


Detalló que actualmente “tenemos suficiente energía eléctrica para crecer, pero pagamos altos costos”.
Puso como ejemplo que en 2013 el país registró el nivel de ventas más alto de su historia, equivalente a 318 mil 500 millones de pesos y que al mes de octubre de este año ya hay un crecimiento en la comercialización del fluido eléctrico del 5%.


“En lo que va del 2014, justo el 12 de junio a las 15:41 horas, México consumió el nivel más alto de energía también de su historia (39 mil 996 megawatts, MW), la cual se cubrió con 40 mil MW de una capacidad total disponible de 50 mil MW”, señaló.


Esto significa que hay disponible una capacidad adicional sin usar de 10 mil MW, es decir, el 20% del total con el que cuenta el país.
Respecto al modelo de importación de gas, Ochoa Reza reconoció que actualmente CFE “no cuenta con la infraestructura suficiente para comercializar el gas para satisfacer las necesidades del país”.


Por ello, añadió, se trabaja en la construcción de nuevos gasoductos que se interconectarán con puntos de producción sobre todo del sur de Texas, lo cual requerirá inversiones por 7.7 billones de dólares.


Conforme se desarrolle esta infraestructura, apuntó, habrá más capacidad de transporte y hacia 2018 “tendremos un verdadero sistema nacional de gasoductos, para llevar gas a donde actualmente no llega”.


Reiteró que se realizarán inversiones por 200 millones de dólares para reconvertir siete centrales que generan 4 mil 600 MW y que usan combustóleo.


También se invertirán 6 mil 800 millones de dólares más para construir cinco nuevas centrales de ciclo combinado.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias