0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líbano estrechará nexos con México, afirman

México y Líbano estrecharán todavía más sus relaciones bilaterales, aseguró el embajador de ese país del Medio Oriente en México, Hicham Hamdan.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- México y Líbano estrecharán todavía más sus relaciones bilaterales, aseguró el embajador de ese país del Medio Oriente en México, Hicham Hamdan.


Durante su discurso en la recepción del Día Nacional de Líbano el diplomático se comprometió a que este acercamiento se diera en todos los ámbitos de la agenda que comparten ambos países.


“Trabajaré para que se concreten proyectos de colaboración en beneficio de los dos países. Me comprometo a abrir la banca libanesa en México, ya que nuestros bancos poseen más de 170 mil millones de dólares de reservas destinados para inversión”.


Entre otros proyectos también se pretende que el puerto de Beirut se convierta en un lugar de tránsito para los negocios de México.


Además refirió que en el ámbito cultural tiene el objetivo de abrir un museo libanés en el país que muestre sus raíces y con miras al 70 aniversario de la relación diplomática con México que se celebran en 2015.

El embajador reconoció que también existe interés de participar en el sector turístico e industrial. Hamdan aseguró que seguirá fomentando el diálogo con México porque les unen principios humanitarios, culturales, tradiciones históricas, espirituales y de sangre.


“Líbano no olvidará la recepción que hace siglo y medio México dio a sus ciudadanos. México no olvidará lo que sus hijos (libaneses) hicieron por el desarrollo de México”, declaró.


Es por ello que llamó a la comunidad de ese país radicada en territorio mexicano para trabajar conjuntamente con el propósito de transformar los lazos entre las naciones.


El embajador también se refirió a su país en el contexto internacional al señalar que en su historia nunca ha sido agresor y está comprometido con los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Agradeció al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas organizar la reunión por Líbano, así como a los países de la Conferencia de Roma, entre ellos México, su actuación, en junio pasado, para dar apoyo a su ejército en medio de la crisis que experimentaba Medio Oriente.


“No sorprende que el Líbano sea un país de paz luego de años de guerra. No sorprende que también sea reconocido como la perla de Medio Oriente”, dijo el embajador.


Hamdan subrayó que es necesario enfrentar el fanatismo, el terrorismo y el odio, pues en su nación todos desean una patria de amor, paz y convivencia, “como la que sus padres y abuelos desearon”.


Declaró que la grandeza de su país fue definida desde que apareció en el Antiguo Testamento y en la Biblia, siempre referido como símbolo de amistad entre los pueblos.


“Más que un país, Líbano es un mensaje, así lo llamó el papa Juan Pablo II ¿Qué país en el mundo tiene 45 universidades donde se imparten clases de diferentes pueblos del mundo? Por eso hemos procurado la neutralidad, no nos metemos en temas de otros, pero también pedimos que no se metan en los nuestros”, subrayó.


A la recepción, que fue organizada en el Museo Soumaya, acudieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en México y artistas plásticos quienes montaron una exposición en el lugar como homenaje también al 71 aniversario de la Independencia de Líbano.


En esta celebración el diplomático también entregó reconocimientos a José Letayf por su labor altruista en beneficio de diversos sectores en México y a Abdullah Daou por ser uno de los principales innovadores en su país al diseñar una isla flotante.


Además dio un reconocimiento al empresario Carlos Slim, quien no pudo asistir pero que en su representación estuvo Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.


La inversión de Líbano en México es de aproximadamente 40 millones de dólares, sin embargo, se pretende ampliarla en sectores poco explotados como el turismo, la cultura y la gastronomía, además de la agroindustria.


Líbano es considerado un centro financiero reconocido en todo el mundo. “Hablan de Líbano como la Suiza del Oriente Medio”, declaró el embajador, quien reconoció amplias oportunidades para ambos países al estrechar los lazos bilaterales.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion