Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta contagio por el virus chikunguña

El contagio de chikunguña, también conocido como "virus del dolor", registra un aumento en Chiapas, principalmente en los municipios de Suchiate y Arriaga.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Por: Adriana Alatorre
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 22-Nov .- El contagio de chikunguña, también conocido como "virus del dolor", registra un aumento en Chiapas, principalmente en los municipios de Suchiate y Arriaga.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México suman 25 casos confirmados.

De ellos, 14 se transmitieron en el país y 11 fueron de personas procedentes del extranjero.
Apenas la semana pasada, el organismo había reportado el primer caso de transmisión autóctona.

Entonces, la Secretaría de Salud informó que se trató de una niña de Chiapas sin antecedentes de viaje.
Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Salud estatal Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que de los 14 casos autóctonos registrados en el estado, cinco se reportaron en Suchiate y otros cinco en Arriaga, mientras que Tapachula, Metapa de Domínguez, Tonalá y Frontera Hidalgo reportaron un caso cada una.
En entrevista telefónica, el funcionario refirió que los 14 casos se presentaron en la región Istmo-Costa, donde se ubica uno de los principales cruces de migrantes.
Ante la problemática, el funcionario informó que se realizan acciones de promoción de la salud en escuelas, edificios p˙blicos, albergues de migrantes, áreas recreativas y viviendas, además de actividades para el control integral del vector, como la labialización, nebulización espacial y rociado intradomiciliario.
El chikunguña sólo se transmite una vez en la persona a través de los vectores aedes aegypti y aedes albopictus, provocando dolor muscular, articular y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, éstas ˙ltimas aparecen entre cuatro u ocho días posteriores a la picadura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion