0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Madres de migrantes centroamericanos piden justicia para sus hijos

Las autoridades estatales y municipales también tienen la obligación de evitar que en sus territorios los migrantes sufran daños físicos y morales.
domingo, 23 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).-

Antes de dejar Villahermosa para continuar con su recorrido por otras entidades de México, organizaciones y la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos solicitaron al gobierno estatal y de los municipios de Tabasco garantizar el respeto a la vida de los indocumentados.
Aunque la migración es un asunto de corte federal, los gobiernos de los estados y municipios tienen la responsabilidad de "asegurar la vida" de los migrantes, señaló Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de las madres, añadió que las autoridades estatales y municipales también tienen la obligación de evitar que en sus territorios los migrantes sufran daños físicos y morales.
Reiteró que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, solicitaron la ayuda de Tabasco para localizar a sus hijos desaparecidos.
En este sentido, el gobierno se comprometió a cotejar las fotografías y listados de los desaparecidos que entregaron las madres con personas recluidas en las cárceles del estado.
También se solicitó que se revise la situación de migrantes recluidos en el estado para que se determine si hay algunos que puedan ser liberados de inmediato.
Al ser frontera con Guatemala, Tabasco es uno de los puntos de entrada de migrantes centroamericanos al país.
Por su parte, el director de La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, Fray Tomás González Castillo, planteó que el gobierno del estado ponga en marcha una política local en apoyo de los migrantes.
Con lágrimas en los ojos, algunas madres insistieron a las autoridades que hagan esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.
Ataviadas con blusas y gorras blancas, la caravana dejó Villahermosa para dirigirse a Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, y posteriormente arribar a Coatzacoalcos, Veracruz, otro de los diez estados contemplados en el recorrido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias