0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arizona, Texas y Oklahoma, tratarán de frenar ley

Barack Obama anunció beneficios para aproximadamente 5 millones de inmigrantes ilegales.
* Autoridades alistan demandas legales en contra de la acción ejecutiva de Obama
domingo, 23 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

DALLAS, EU. 22 de noviembre.—

Mientras Centroamérica se congratulaba por la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, legisladores republicanos y autoridades de Arizona Texas y Oklahoma anunciaron acciones legales para tratar de frenar la ley.
Luego del anuncio que hizo el presidente Barack Obama, en Guatemala, el presidente Otto Pérez se mostró complacido y estimó que las acciones migratorias permitirían a más de 100 mil guatemaltecos regularizar su estatus migratorio.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante el anuncio.
En un comunicado, el gobierno de Honduras aseguró que la medida adoptada por Obama fortalece las relaciones de Estados Unidos con Latinoamerica, especialmente con Honduras, que tiene miles de connacionales indocumentados en ese país del norte.
En contraste, los procuradores generales de Texas y Oklahoma advirtieron que interpondrán demandas en contra de la acción ejecutiva.
En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que también presentará un recurso legal para frenar la acción ejecutiva de Obama.
En un comunicado, el procurador general y gobernador electo de Texas, Greg Abbott, acusó a Obama de haber eludido al Congreso y de ignorar la voluntad de los estadunidenses, “deteriorando el fundamento mismo de la Constitución del país, otorgando un legado de ilegalidad”.
El funcionario afirmó que se está preparando “para inmediatamente desafiar al presidente Obama ante la Corte, asegurando la soberanía de nuestro estado y garantizando la ley tal como fue la intención bajo la Constitución”.
El procurador general de Oklahoma, Scott Pruitt, aseguró, a su vez, que la administración de Obama “ha demostrado una vez más que está dispuesta a engañar al pueblo estadunidense sobre los efectos y la legalidad de su agenda política”.
El pueblo estadunidense “puede ver a través de esto la descarada toma de poder político por parte del Presidente”, indicó.
Tras anunciar que buscará interponer una demanda legal en su contra, el procurador de Oklahoma aseguró que “la administración federal tendrá que rendir cuentas por la decisión”.
Mientras, el sheriff Arpaio anunció también que su abogado alista ya una demanda contra la acción ejecutiva de Obama.
En declaraciones a la estación de televisión KNXV-TV de Phoenix, Arpaio afirmó que Obama está timando al público estadunidense con su plan de inmigración.
Aseguró que no utilizará los fondos de los contribuyentes del condado de Maricopa para pagar los costos legales que ésta genere.
“Tenemos que entender si esto es constitucional o no, si es legal o no el sacarle la vuelta al Congreso”, dijo.
Mientras tanto, los gobernadores de Indiana, Louisiana, Wisconsin y Carolina del Norte están considerando demandar al gobierno federal por el mismo asunto.
Por su parte, integrantes republicanos de la Cámara baja esperan tener su primera oportunidad para examinar la directiva de inmigración el 3 de diciembre, cuando un comité analice si la reducción en las deportaciones afectará a la seguridad fronteriza.
Según el diputado republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior, se convocó ya al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, a declarar sobre los preparativos para acatar la nueva directiva.
McCaul afirmó que las “son una bofetada en la cara para el pueblo estadunidense y nuestra Constitución”.
Según el legislador, el mandatario declaró en 22 ocasiones que carecía de autoridad para actuar sobre el tema migratorio sin el respaldo del Congreso.
“Mis colegas (republicanos) y yo lucharemos para terminar con la acción presidencial antes de que se haga más daño”, dijo.
Se espera que la audiencia tenga un tono combativo, dada la firme oposición del Partido Republicano a la acción ejecutiva que Obama anunció.
Según el diario derechista The Examiner, la audiencia ayudaría a que líderes republicanos muestren a sus votantes que trabajan para bloquear la acción de Obama, y que incluso analizan cómo hacerlo legislativamente.

/ AGENCIAS

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion