Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UPOEG integrará comités de búsqueda de desaparecidos

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, anunció que comenzará la integración de Comités de Búsqueda de personas desaparecidas en las regiones de la Costa Chica, Centro y Norte del estado
lunes, 24 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció que comenzará la integración de Comités de Búsqueda de personas desaparecidas en las regiones de la Costa Chica, Centro y Norte del estado, porque en dichas zonas hay por lo menos 500 desaparecidos.

Bruno Plácido, dirigente de la organización, precisó que desde enero de 2013, cuando constituyeron el sistema de seguridad ciudadana, les comenzaron a llegar denuncias por personas desaparecidas principalmente en Ayutla, información que conoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero al momento ninguna dependencia ha hecho algo por apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Sobre el hallazgo de fosas clandestinas ayer en las inmediaciones de las comunidades de La Joya y La Laguna, dijo que las brigadas de la UPOEG realizaron algunas excavaciones y localizaron presuntos restos de huesos humanos, ropa y una credencial de elector, pero es la Gendarmería la corporación policiaca que al día de hoy resguarda la zona.

"Nosotros nos vamos a encargar de organizar a los ciudadanos en comités de búsqueda y las tareas de exhumación en los lugares donde encontremos fosas será de las autoridades, nosotros no somos ni técnicos ni médicos forenses", señaló.

Plácido Valerio admitió que ha platicado con algunos funcionarios federales, como el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, pero hasta el momento no hay coordinación con ninguna dependencia.

Lo único que lograron ayer fue que elementos de la Gendarmería acudieran al lugar donde ellos realizaron la búsqueda.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, responsable de la búsqueda de ayer en Iguala, municipio donde el 26 de septiembre ocurrió una masacre, dijo que al momento sólo tienen el apoyo de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana, que donará 500 muestras de ADN a familiares de desaparecidas, pero advirtió que las denuncias de familiares de personas no localizadas continúan llegando a la UPOEG.

Manuel Quintero, abogado de la organización, recordó que hay una ley de atención a víctimas y el Estado mexicano ha sido omiso en garantizar los beneficios que la legislación da a familiares de desaparecidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias