0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Policía atribuye a una decisión "trágica" la muerte de un niño por un agente en EE.UU.

Manifestantes protestan este 24 de noviembre de 2014, en Cleveland, Ohio (EEUU), tras la muerte de Tamir E. Rice, el niño negro de 12 años que falleció este fin de semana por disparos de la Policía, a la decisión "trágica" de un agente, que confundió una pistola de aire comprimido con una real. EFE
La Policía de Cleveland (Ohio, EE.UU.) atribuyó hoy la muerte de Tamir E. Rice, el niño negro de 12 años que falleció este fin de semana por disparos de la Policía
lunes, 24 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 24 nov (EFE).- La Policía de Cleveland (Ohio, EE.UU.) atribuyó hoy la muerte de Tamir E. Rice, el niño negro de 12 años que falleció este fin de semana por disparos de la Policía, a la decisión "trágica" de un agente, que confundió una pistola de aire comprimido con una real.


En una rueda de prensa conjunta, el alcalde de la localidad, Frank Jackson, evitó trazar paralelismos con el caso del joven negro Michael Brown, que murió desarmado a manos del policía blanco Darren Wilson en agosto en Ferguson (Misuri).


"Lo que a mí me importa es que esto pasó en Cleveland y que le ocurrió a un niño", destacó el alcalde, quien aseguró que la ciudad está "preparada para lo que tenga que venir" en referencia al fallo de un gran jurado sobre el caso de Michael Brown, que se espera para hoy tras despertar grandes expectativas a nivel nacional.


"Quiero trasladarle a la familia mis condolencias", destacó el alcalde, quien dijo saber que "nada puede decirse para aliviar el sufrimiento y el dolor" de la familia de Rice, que murió el domingo tras recibir el día antes dos disparos en el abdomen y el pecho.


El inspector adjunto de la Policía de Cleveland, Ed Tomba, explicó que una cinta de vigilancia grabó cómo dos agentes acudieron el sábado a un parque de Cleveland tras haber sido alertados por la llamada de un vecino que aseguraba que un joven estaba apuntando a los viandantes con un arma de fuego, aunque podía no ser verdadera.


La llamada al número de emergencias 911, hecha pública por la cadena local WEWS, recoge el testimonio del vecino: "Hay un chico con una pistola, posiblemente sea falsa, pero está apuntando a todo el mundo y metiendo miedo".


Según la Policía de Cleverland, los agentes llegaron al parque y pidieron al joven que levantara las manos, pero él se llevó las manos a la cintura y sacó el arma, lo que hizo que uno de los agentes le disparara dos veces.


"Los agentes a veces se ven obligados a tomar decisiones críticas en un segundo. Trágicamente esta fue una de esas veces", destacó el jefe de Policía de Cleverland, Calvin D. Williams, que se unió a las condolencias del resto de autoridades.


Las balas impactaron en el abdomen y pecho del joven, que murió en la madrugada del domingo en el MetroHealth Medical Center tras ser operado sin éxito.


Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola semiautomática.


Durante su intervención, el jefe de Policía se dirigió a los vecinos de Cleveland para hacerles entender que "la tragedia debe servir para ser conscientes del peligro de las armas, sean estas reales o falsas".


"Las armas no son juguetes y necesitamos enseñar esto a nuestros niños, a nuestra comunidad. Las armas no son juguetes y no debemos dárselas a los niños.

Lisa y llanamente", subrayó Williams.
"Queremos hacer entender a nuestros niños, abuelos, tíos, madres y padres que somos parte de esta comunidad.

Yo tengo sobrinos de la edad del joven fallecido. Estamos ahí fuera para protegerles", añadió.
El jefe del Departamento de Policía explicó que el video que grabó los hechos forma parte de la investigación y que ha sido mostrado al abogado de la familia, Tim Kucharski.


Kucharski descartó presuntas connotaciones raciales en este caso, aunque pidió "investigar a fondo" la muerte del joven, informó la cadena Fox.


"Esto no es un asunto de blancos o negros. Esto es un tema de lo que está bien y lo que está mal", destacó el letrado en sus declaraciones.


Este caso se produjo cuando se espera el fallo de un gran jurado que ha visto el caso de la muerte de Brown, de 18 años, muerto en agosto pasado por disparos de un agente blanco en Misuri, lo que causó una ola de indignación, protestas y disturbios que se saldaron con decenas de detenidos, numerosos destrozos y que hizo resurgir en Estados Unidos el debate racial sobre la violencia policial.


Sobre el contenido del video en el caso de Ohio, Tomba aseguró que "es muy claro en cuanto a lo que sucedió".
La distancia entre el agente que disparó y el joven era de unos nueve metros dijo Tomba, aunque rehusó dar más detalles sobre la cinta, que todavía no ha sido publicado por respeto a la familia.


El policía aseguró que en unos 90 días podría concluir la investigación que está llevando a cabo el equipo de Uso Mortal de la Fuerza del Departamento de Policía, cuyos resultados serán examinados por la oficina del fiscal del condado.


Será el fiscal el que decida entonces los cargos de los que se acusa a estos dos agentes, que se encuentran de baja administrativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias