Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ONU adopta iniciativa de México contra “bullying”

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la iniciativa de México sobre el acoso escolar, entre pares, o también conocido como "bullying"
lunes, 24 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la iniciativa de México sobre el acoso escolar, entre pares, o también conocido como "bullying", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Al respecto la cancillería precisó que la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de la ONU adoptó este lunes, por consenso, una resolución presentada por México sobre la protección a niñas y niños del acoso escolar, entre pares o "bullying".

Esto, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores, "representa la primera ocasión en que Naciones Unidas aborda de manera específica los efectos negativos que esta práctica tiene en el desarrollo de los menores, así como en el ejercicio de sus derechos".

La iniciativa, que recibió el copatrocinio de 72 países, hace un llamado de atención de la comunidad internacional sobre la gravedad del problema del acoso escolar entre pares, e insta a los Estados a tomar medidas urgentes para combatirlo, además la resolución pretende que el Sistema de las Naciones Unidas brinde asistencia técnica a los Estados para fortalecer sus capacidades nacionales, precisó.

Al respecto, la SRE explicó que "la preocupación de México por la creciente prevalencia del bullying y sus graves consecuencias llevaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a anunciar, durante su intervención en el Debate General de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, que México presentaría la iniciativa".

La cancillería detalló que "en la resolución se solicita al secretario general de la ONU elaborar un estudio sobre las causas y los efectos del acoso escolar y presentarlo a los Estados miembros, junto con buenas prácticas y guías que faciliten la prevención, atención y protección a niñas y niños de este creciente fenómeno".

Como resultado de su consideración, mencionó, y con el acuerdo unánime de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, el fenómeno se analizará desde una perspectiva de derechos humanos a través de la cual se promueva la convivencia pacífica dentro de las escuelas, los espacios públicos y otros entornos, desde un enfoque de no discriminación, tolerancia y respeto.

En torno al "ciber acoso" o "cyber bullying" ésta propuesta busca involucrar a todos los actores relevantes del ámbito nacional para proteger a niñas y niños del acoso escolar, entre ellos las autoridades, la familia, las escuelas, los medios de comunicación y la sociedad civil en general, destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion