Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deslinda SNTE a sus maestros de protestas en Guerrero

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, deslindó a más de 72 mil maestros que no faltan a sus aulas en Guerrero.
martes, 25 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, deslindó a más de 72 mil maestros que no faltan a sus aulas en Guerrero, de las protestas y hechos registrados las últimas semanas en ese estado, pues quienes participan son los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Entrevistado al término de la presentación de la colección literaria "El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes y del primer libro Lección de Lectura", de Mario Vargas Llosa, Díaz de la Torre aclaró que "en Guerrero existen 78 mil trabajadores y la inmensa mayoría, es decir, más de 72 mil no han faltado un solo día".

La mayoría de los maestros, insistió, expresan su responsabilidad permaneciendo en los salones de clases, creando conciencia, educando en el valor cívico.

"De los maestros de los que hay que hablar, son esos más de 72 mil que están en las aulas trabajando y cumpliéndole a la sociedad de Guerrero y a sus alumnos", refirió.

Al preguntársele si es entonces una minoría la que protesta, señaló que "el punto no es si es mayorías o minorías, lo importante es la forma que cada quien asume su modelo de participación y su compromiso con el país".

De acuerdo con el dirigente sindical, quien en la presentación referida estuvo acompañado por Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua y por la escritora y periodista argentina, Luisa Valenzuela, a los maestros les duele e indigna la injusticia y su utilización facciosa.

Por ello, no comparten la violencia que se ha generado recientemente paralela a las protestas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.


Al respecto, expuso que en contra de la violencia los maestros deben realizar lo que han hecho hasta ahora, crear conciencia, trabajar por sus alumnos, impulsar, difundir y divulgar un mensaje de esperanza para México, así como de transformación y de cambio.


"No podemos ser fatalistas, ni podemos apostar a la dispersión o la ruptura de la cohesión social, pero también afirmamos que como está establecido en lo que hemos conseguido durante tantos años, el derecho de las personas a expresar sus inconformidades", dijo.


"No hay forma de reclamar ejerciendo violencia", insistió el dirigente, quien destacó que para el magisterio que representa, les duele y están indignados por los que les pasó a los jóvenes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que han estado expresando su solidaridad con los familiares y exigiendo que se aplique la ley, se encuentre y castigue a los culpables.


Por otro lado, Juan Díaz de la Torre informó que el pliego de demandas salariales del magisterio para el próximo año quedará una vez que se analice el presupuesto para el 2015 y contrarreste con el del presente año, en lo cual será premisa mantener las prestaciones y que el incremento se dé superior a la inflación.


Señaló que en la ruta para la negociación salarial del próximo año se hará anteponiendo el interés de los niños y jóvenes estudiantes y precisó que el pliego petitorio pretende básicamente dos cosas:
La primera, mantener las prestaciones que legalmente han adquirido los maestros desde 1992 y segundo, que la respuesta salarial vaya en la vía de lo que se ha mantenido desde ese año, lo cual es un privilegio tenerlo de esa manera.

Es decir, que el incremento vaya en ascenso y por encima del nivel de la tasa de inflación que señale el Banco de México.
Sobre la colección literaria "El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes y del primer libro Lección de Lectura", de Mario Vargas Llosa, Díaz de la Torre indicó que son 100 mil ejemplares distribuidos para todos los alumnos de educación básica y que los recursos utilizados para ello son transparentados, por lo que se estará informando respecto a lo que sea recurso público y del sindicato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion