0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Opera red de blanqueo afín a Nueva Izquierda

* Ex integrante de la Comisión Política Estatal del sol azteca en Tamaulipas es responsable de lavar más de 220 millones de pesos
martes, 25 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Abel Barajas,
Agencia Reforma,

MEXICO, DF, 25-Nov.-

Al ser hallado responsable de lavar más de 220 millones de pesos, un juez federal condenó a 5 años de prisión a José Raúl Zertuche, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y ex integrante de la Comisión Política Estatal del sol azteca en Tamaulipas.
El Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales de Tepic condenó al perredista por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero lo absolvió de comercialización de objeto robado y delincuencia organizada, al estimar que la PGR no probó que los recursos provinieran del robo de hidrocarburos patrocinado por el narcotráfico.
Según la causa penal 31/2014, de 2007 a 2009 Zertuche obtuvo y depositó en 8 cuentas bancarias 80 millones 538 mil 150 pesos y 11 millones 501 mil 50 dólares (poco más de 143 millones de pesos).
Uno de los beneficiarios de los recursos fue Miguel Angel Almaraz, ex presidente del PRD en Tamaulipas, a quien Zertuche transfirió 2 millones 843 mil 774 pesos en ese periodo.
Según la causa judicial, el propio Zertuche también recibió dinero de Almaraz, quien le depositó dos cheques, uno de 250 mil pesos y otro de 67 mil.
La condena contra Zertuche fu dictada el 31 de octubre pasado y el 1 de noviembre abandonó el penal federal de El Rincón, Nayarit, tras compurgado el castigo, pues fue detenido en 2009 en Tamaulipas, en un operativo donde también capturaron a Almaraz, quien está a la espera de su sentencia.
En la misma sentencia, el juez también impuso 5 años de cárcel y una multa de mil días de salario a seis presuntos cómplices de Zertuche y Almaraz, por lavar más de 400 millones de pesos en el sistema financiero.
El juzgador halló culpables a Nora Elvira Hernández, Yolanda Carrizales, José Salvador Alemán, Omar Lorenzo Marín, José Eduardo Alemán y Jorge Aguilar Pérez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estos cinco acusados, al igual que Zertuche, ya abandonaron el penal de Nayarit desde el 1 de noviembre, a excepción de José Eduardo Alemán, quien fue detenido en 2011 y terminará de cumplir su castigo hasta 2016.
Alemán es uno de los que más dinero movilizó para Almaraz, pues según la PGR de 2007 a 2008 recibió en una cuenta de HSBC depósitos por 15 millones 686 mil 251 dólares y retiró la misma cantidad.
En otras dos cuentas del mismo banco recibió 5 millones 345 mil 850 pesos y retiró 5 millones 328 mil 758 pesos.

La suma de ambas cantidades asciende a más de 208 millones de pesos triangulados desde sus cuentas.
En la misma resolución, el juzgado condenó a Alvaro Jacinto Martínez a 7 años 3 días de prisión y multa de mil 25 días de salario por lavado de dinero y posesión de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, razón por la que permanece en prisión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias