0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sólo un tercio de los niños inmigrantes en EE.UU. tiene un abogado que los represente

Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). EFE/Archivo
De los 63.721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un tercio (un 32 %) estaban representados por un abogado
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington, 25 nov (EFE).-

Solamente un tercio de los miles de menores que en los últimos meses llegaron a Estados Unidos sin acompañamiento de un adulto por la frontera con México están representados por un abogado ante los tribunales de Migración, según un estudio divulgado hoy.
El trabajo, que recoge datos hasta el 31 de octubre pasado, indica que de los 63.721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un tercio (un 32 %) estaban representados por un abogado, mientras que el 68 por ciento restante no habían podido contratar a un letrado que les asistiera.
El estudio, publicado por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, cuantifica en 43.030 personas los menores sin representación legal, que en estos casos se presta de manera gratuita.
En los últimos tres años, en los que se ha registrado un aumento de la migración de menores procedentes de Centroamérica, ha habido 21.588 menores cuyos casos han sido tramitados ante los tribunales de migración y ya cuentan con una resolución, y de ellos, sólo el 41 % contó con representación legal, según el estudio.
En un estudio anterior, TRAC estableció que contar con un abogado era el factor más determinante para que un proceso ante un tribunal de migración se decantase o no a favor del menor inmigrante.
Según el nuevo estudio, elaborado con datos recopilados en los últimos tres años, con más de 20.000 casos ya fallados, en un 73 % de los casos a favor del menor, éste contaba con un abogado, frente a un 27 % en que era repatriado o el juez emitía una orden de "partida voluntaria", que aunque no es tan severa que la expulsión, tiene la misma finalidad.
Pero en caso de no tener abogado, el porcentaje de menores que lograba quedarse en los Estados Unidos se reducía a un 15 por ciento, mientras que las órdenes de deportación, voluntaria o no, se situaban en el 85 por ciento restante.
Por nacionalidades, tres de cada cuatro casos pendientes de inmigrantes de Honduras corresponden al último año, cifra que es del 65 por ciento en el caso de El Salvador y el 67 al de Guatemala.
Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Esta oleada de niños inmigrantes no acompañados por la frontera sur del país, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, registró su cima entre marzo y junio pasado, pero el flujo comenzó a reducirse notablemente a partir de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion