Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las maquiladoras, orgullo nacional

::: Generadoras de empleo y bienestar::: Cambiaron el modelo económico de México::: Los retos del próximo año::: Luis Videgaray: Dan orgullo y valor a México::: Nuevo marco comercial
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
H. MATAMOROS, Tam.- La industria maquiladora de exportación es un verdadero orgullo para México y nuestra región que tiene el privilegio de contar con estas empresas desde hace más de 30 años, y nuestra región, por su experiencia, tiene motivos para seguirla considerando generadora de empleo permanente y bienestar social para los miles de mexicanos y mexicanas que ahí laboran.


En las crisis nacionales y globales son muchos los negocios que han cerrado sus puertas mientras la industria maquiladora se ha mantenido firme soportando el vendaval y recuperándose cuando han pasado las tormentas.


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su discurso de inauguración de la 41 Convención Nacional de Index, dijo, entre otras cosas, pongámonos el reto de que cuando nos veamos, el año que entra, "podamos decir que hemos tomado medidas específicas, políticas concretas que impulsen el que más mexicanas y mexicanos de todas las regiones del país sean parte de esta gran industria maquiladora y manufacturera de exportación que tanto orgullo, tanto valor le entrega todos los días a México".

LA CONFIANZA

Esto habla de la confianza del gobierno federal en este importante sector, que según las cifras del secretario de Hacienda es un actor fundamental en la economía.

Mire usted algo de lo que dijo:

LA MAQUILA CAMBIÓ EL MODELO

1.- Hace 30 años, en 1984, México tenía un modelo económico radicalmente diferente a lo que hoy observamos.

Un dato que hay que tener en mente. En el 84, es decir, hace 30 años, el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran exportaciones de petróleo crudo.

Hoy más del 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas.

Esto quiere decir que en un lapso, que en la historia es relativamente corto, la industria manufacturera de exportación ha cambiado la realidad mexicana.

LA CERTIFICACIÓN

2.- Al día 19 de noviembre hemos recibido solicitudes de tres mil 261 empresas que representan el 95 por ciento de las importaciones temporales. A la fecha, ya mil 557 empresas cuentan con su certificado, lo que representa el 75 por ciento del valor de las importaciones temporales y proyectamos que hacia el cierre del año rebasaremos las dos mil 800 empresas certificadas, lo que nos dará una certificación de más del 85 por ciento de las importaciones temporales que ingresan al país.


3.- A la fecha se han certificado en NEEC 401 empresas manufactureras, que representan el 45 por ciento del comercio exterior mexicano. Ya tenemos certificados 27 transportistas.

Y algo alentador, hemos recibido ya 7 solicitudes de agentes aduanales para participar en el esquema.

ACUERDO MÉXICO-EU

4.- El 17 de octubre pasado, como ustedes saben, firmamos el acuerdo de reconocimiento mutuo entre los Estados Unidos y México de los programas, del lado de Estados Unidos, el Programa C-TPAT, por sus siglas en inglés; y por el lado mexicano, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, el NEEC.


Con este programa, con este acuerdo, el comercio exterior de Estados Unidos y México se agiliza, pues las empresas que a partir de 2005 serán beneficiadas, representan el 45 por ciento del comercio entre ambos países, que alcanza un valor de 305 mil millones de dólares.

ESQUEMA ÚNICO EN EL MUNDO

5.- No hay en el mundo un esquema con esta dimensión, con esta facilidad, ni con la operación aduanera estándar que hoy se propone para los actores económicos de estos países.

NUEVO MARCO COMERCIAL

El año pasado la industria maquiladora y manufacturera de exportación nos convocó, a través de Emilio Cadena, presidente de Index Nacional, a construir un nuevo marco comercial mejor que promueva el comercio exterior, en el que los actores económicos que intervienen formen parte fundamental de su diseño.

DISEÑO DE NUEVAS MEDIDAS

Desde entonces hemos venido trabajando muy de cerca las Secretarías de Economía y de Hacienda con INDEX para diseñar nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas certificadas.

Entre ellas, quiero destacar las siguientes que nos hemos puesto el objetivo de que estén publicadas el 15 de diciembre de este año.

PUNTOS DESTACADOS

Primero. La facilidad para no embargo de mercancías en la aduana, siempre que no se trate de mercancía sensible y se cuente con registro de operador económico autorizado en el NEEC.

Segundo. La eliminación de manifestación de valor en importaciones temporales.
Tercero. La no suspensión automática en el padrón de importadores.


Cuarto. La posibilidad de la autocorrección fiscal en materia de comercio exterior, sin perder la certificación por una ocasión dentro de un mismo ejercicio fiscal.


Quinto. Tratándose de transferencias de mercancía importada temporalmente y subproducto podrán realizarlo mediante pedimento virtual único.


Seis. Realizar el despacho aduanero mediante aviso electrónico de importación y exportación, sin que sea necesario transmitir información detallada de las mercancías...
En otra entrega vamos a continuar con este discurso que tiene relevancia para la industria maquiladora y la sociedad en genera

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores