Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerrero y Oaxaca, los estados más rezagados en competitividad

Los bajos niveles de ingresos per capita, de inversión y del índice de talento ubicaron a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango en la parte baja de la competitividad estatal de México.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Los bajos niveles de ingresos per capita, de inversión y del índice de talento ubicaron a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango en la parte baja de la competitividad estatal de México, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el reporte anual del Índice de Competitividad Estatal, el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que la baja posición de estas entidades deriva de los malos resultados en indicadores clave como gobierno, derecho, innovación y sociedad, los cuales son parte de sus principales debilidades.

De acuerdo con la evaluación del instituto, las cinco entidades peor posicionadas en el índice reportaron en promedio un Producto Interno Bruto (PIB) per capita de 59 mil pesos, una inversión respecto a su población económicamente activa de 47 mil pesos, y un índice de talento de 11.

Esos datos contrastaron con las cifras de las entidades mejor ubicadas en el ranking del Imco, que en este estudio 2014 fueron Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro.

Estos cinco territorios tuvieron un PIB per capita de 166 mil pesos, una inversión como proporción de su población económicamente activa de 100 mil pesos, y un índice de talento de 19.

Entre las fortalezas de estas entidades y que también las llevaron a situarse en los primeros lugares del índice fueron sus datos sobre economía, innovación, relaciones internacionales y por ser precursores en varios ámbitos.

Juan Pardinas explicó que con la aprobación de las reformas estructurales, las entidades pueden sacar provecho para mejorar su posición económica y por ende también abrirse hacia una mayor competitividad.

"La acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades pueden frenar o impulsar los cambios estructurales", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias