0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vázquez supera en 11 puntos a Lacalle Pou en intención de voto, según los sondeos

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. EFE/Archivo
El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, supera en 11 puntos porcentuales a su rival del Partido Nacional (PN)
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 26 nov (EFE).- El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, supera en 11 puntos porcentuales a su rival del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, en intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral de Uruguay del próximo 30 de noviembre, según un sondeo publicado hoy por Interconsult.
Esta encuestadora otorga a la candidatura oficialista formada por Vázquez y el aspirante a vicepresidente Raúl Sendic el 50 % del total de votos, mientras Lacalle Pou y su compañero Jorge Larrañaga obtendrían el 39 %, con un voto en blanco del 5 % y un porcentaje de indecisos del 6%.
Los votantes del Partido Colorado (PC) y del Partido Independiente (PI), formaciones que no concurren en esta segunda vuelta electoral, formarían el grueso de los ciudadanos que todavía no han decidido a qué bloque dar su apoyo.
Con respecto a quienes votarán al FA, la encuestadora especifica que el 98 % de los que lo hicieron en la primera vuelta del 26 de octubre volverán a hacerlo, mientras que el 1 % lo haría por Lacalle Pou y otro tanto no sabe lo que hará.
Por su parte, el 95 % de los que votaron al PN lo harán de nuevo, a los que se unirán el 78 % de los colorados, el 19% de los votantes del PI y el 35 % de los votantes en blanco o de otros partidos.
El mismo sondeo apunta a que en Montevideo el FA mantendría su votación de octubre y crecería en el interior, mientras que Lacalle Pou lo haría en ambas regiones, aunque más en la capital que en el interior.
Si se tiene en cuenta la proyección de voto de los indecisos, la fórmula Vázquez-Sendic podría llegar al 53-55 % del total de votos emitidos, mientras que Lacalle Pou-Larrañaga estaría entre el 40 y 42%.
De esta encuesta no fue difundida la ficha técnica.
El resto de sondeos publicados hasta ahora dan al FA una ventaja amplia en el balotaje (52-53 % frente a 35-38 % del candidato opositor) y descartan cualquier sorpresa.
Tras la celebración de la primera vuelta electoral, las principales empresas de estudios políticos de Uruguay reconocieron sus "errores" en los sondeos previos a la misma, ya que nunca vaticinaron la mayoría absoluta del FA en el Parlamento, tal como fue confirmado en el recuento oficial de los votos.
Interconsult, Factum, Cifra y Equipos Mori sí acertaron en confirmar la necesidad de una segunda vuelta para definir al presidente, pero se equivocaron en pronosticar la ausencia de mayorías parlamentarias, e incluso llegaron a darle al FA apenas un 41 % de los sufragios, casi 7 puntos menos que lo que obtuvo realmente.
El 26 de octubre Vázquez obtuvo el 47,9 % de los votos, por lo que se hizo necesaria una segunda vuelta al no haber superado el 50 % de los sufragios necesarios.
Lacalle Pou obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry logró el 12,9 %.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion