Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

Repaso a la historia::: Pilar de la frontera::: De 4 mil a 2.5 millones de empleos::: Del ensamble al diseño::: Del 34 al 84 por ciento en la producción::: Apoyo contra la crisis::: La mexicanización:
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
:: 3 mil ingenieros en GE::: China cambió todo::: México y EU potencias del futuro::: China decrecerá::: Política industrial

H. MATAMOROS, Tam.- En la 41 Convención de Index Nacional, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo hizo un reconocimiento a uno de los grandes promotores de la industria maquiladora y los parques industriales, el líder empresarial Jaime Bermúdez de Ciudad Juárez, Chihuahua.
REPASO A LA HISTORIA
En su discurso ante más de 600 invitados hizo un interesante repaso a la historia de esta industria y habló de las expectativas de nuestro país frente a otras economías.
PILAR DE LA FRONTERA
En Matamoros y la región fronteriza del norte de México la industria maquiladora representa uno de los pilares fundamentales del desarrollo y por eso es de gran interés compartir algunoS de los conceptos del secretario Idelfonso Guajardo.

Dice así:
DE 4 MIL A 2.5 MILLONES DE EMPLEOS
1.- A mediados de los setentas, con el decreto fronterizo para la maquila, México iniciaba una nueva etapa.

En ese tiempo 57 establecimientos con cuatro mil 200 empleados iniciaba una nueva historia. Hoy, a 41 años esa historia está potencializada con más de dos millones 500 mil empleos, y como bien lo dijo mi amigo Emilio, con más de dos millones 500 mil empleos y más de seis mil establecimientos.
DEL ENSAMBLE AL DISEÑO
2.- Esta industria ha transitado de un ensamble en el proceso productivo mexicano a poder transitar con realidad en un producto totalmente hecho en México.
DEL 34 AL 84 POR CIENTO EN LA PRODUCCIÓN
3.- En los ochentas la manufactura no representaba más que el 34 por ciento de la producción nacional.

Hoy representa más del 85 por ciento de la producción nacional.
APOYO CONTRA LA CRISIS
4.- Este sector es quien en las crisis le ha dado la dinámica de recuperación a la economía.

Simplemente en la crisis del 94, cuando la economía cayó 5.8 por ciento, el crecimiento de rebote al año siguiente de 5.9, cuatro puntos de esos 5.9 fueron gracias al sector exportador.
5.- Más adelante, en la crisis financiera del 2008 una caída del 4.7 por ciento, el repunte del sector exportador manufacturero nos permitió regresar con un rebote de más de cinco por ciento gracias a este sector.
LA MEXICANIZACIÓN
6.- Dentro de ese contexto la industria ha pasado por procesar manufacturas más complejas.

Aumentar su nivel de capacitación e innovación por certificaciones internacionales y por la mexicanización de los liderazgos gerenciales.

Hoy gerentes e ingenieros mexicanos están siendo transportados a otras responsabilidades a nivel mundial gracias al reconocimiento y el talento que se está generando en este país.
3 MIL INGENIEROS EN GE
7.- Va desde el Centro de Ingeniería de General Electric en Querétaro, con casi tres mil ingenieros mexicanos que están participando en el diseño de turbinas y generadores hasta la empresa en Chihuahua que pasó de hacer solamente forros de vestiduras a hacer módulos completos de asientos justamente para el sector automotriz.
8.- Va desde una mediana empresa Katcon en Monterrey, que hoy diseña líneas de escape para ocho marcas de automóviles en el mundo, desde sus centros de diseño iniciados en México y ahora multiplicados en Asia y en Europa.

Es una industria reconocida que se ha sabido desarrollar.
CHINA CAMBIÓ TODO
9.- Cuando China ingresa a la OMC en el 2001 todos enfrentaron momentos difíciles.

China hizo un cambio radical en la mezcla de las exportaciones globales. América del Norte tenía el 19 por ciento del mercado de exportaciones en el 2000 y lo redujo al 2013 a sólo el 13 por ciento del mercado global.

China que tenía 3.9 del mercado global lo potencializó al 12 por ciento a nivel internacional, pero como todos los retos, ustedes han sabido convertirlo en oportunidades.

Y hoy la dinámica de la manufactura mundial está totalmente transformada.
MEXICO Y EU POTENCIAS DEL FUTURO
10.- En las próximas décadas, de 25 países analizados, México y los Estados Unidos serán las próximas potencias manufactureras en el mundo manteniendo un liderazgo definitivo.
PILARES DE LA REFLEXIÓN
11.- ¿Cuáles son las bases de esta reflexión a través del fortalecimiento de los pilares de la manufactura? Pasa por elementos muy sencillos.

Uno: el bono energético de América del Norte. Dos: el bono demográfico de América del Norte. Y tres: la innovación como elemento fundamental, como bien lo decía nuestro Presidente, en términos de la evolución del valor de la mente en los procesos productivos.
CHINA DECRECERÁ
12.- El tener que de aquí al 2050 la fuerza laboral mexicana crecerá en un 28 por ciento mientras que en China y Corea decrecerá en un 30 por ciento le da a América del Norte una complementabilidad en el sector laboral que no tienen otras regiones en el mundo.
13.- Lo que en 2001 representó una competencia de volúmenes de baja calidad de textiles y de calzado y de metal-mecánica hoy se supera con sectores tradicionales en un esquema de aportación de valor en textiles inteligentes, en sectores dinámicos como el aeroespacial o el de la tecnología automotriz donde se están incluyendo elementos de innovación.
POLÍTICA INDUSTRIAL
14.- Finalmente les comparto que dentro del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 estamos alineando la visión de una nueva política de fomento tradicionalmente llamada política industrial, con 26 sectores productivos, altos generadores de empleo y de impacto en ellos están tradicionales, dinámicos y emergentes, ejemplos textil, metal-mecánica, y dinámicos, aeroespacial, automotriz y de futuro tecnologías de la información.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores