0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Blindaje financiero del país suma 263 mil mdd

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible para México por 70 mil millones de dólares y un periodo de dos años.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible para México por 70 mil millones de dólares y un periodo de dos años.


Así, el país cuenta con todos los instrumentos financieros para blindar a la economía de posibles choques del exterior para el próximo año.


Hace dos semanas, el gobierno federal anunció la compra de las coberturas petroleras, al tiempo en que se han elevado las reservas internacionales a 192 mil 966 millones de dólares.


Entre las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible, México cuenta con 263 mil millones de dólares como escudo financiero.


Según el reporte del FMI, esta línea está diseñada para la prevención de crisis, porque ofrece la flexibilidad de un apoyo financiero que puede ser utilizado en cada momento.


“Los desembolsos no son escalonados, ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.


“Este acceso flexible es posible gracias al fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la línea, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas”, detalló el organismo.


Esta es la quinta ocasión que México accede a este seguro. La primera fue el 17 de abril de 2009.
El monto de acceso amplio e inmediato se mantuvo en 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que aproximadamente equivalen a 70 mil millones de dólares.


Por separado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), destacaron la concreción del blindaje que otorga el organismo internacional.


El secretario de la SHCP, y también presidente de la Comisión de Cambios, Luis Videgaray, aseguró que el otorgamiento de la línea reconoce la fortaleza macroeconómica de México.


La directora ejecutiva de análisis de Banorte-Ixe, Delia Paredes, reconoció que es importante el acceso a esta línea, porque supone un mayor acervo de reservas extranjeras en caso de ser necesario, sobre todo por la volatilidad que actualmente presentan los mercados.


“Consideramos que la línea actúa como un mecanismo de certificación global y la mera posibilidad de acceder a estos recursos prácticamente elimina la necesidad de utilizarlos por el mayor grado de confianza que da a inversores globales”, dijo.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion