0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Iniciativa contra ''desapariciones forzadas'' ¿de qué trata?

EFE/Archivo
La iniciativa de Ley, que presentó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de Ley, que presentó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México, busca establecer mecanismos de prevención y de búsqueda inmediata.

La propuesta es resultado de un trabajo de varios meses y el cual ha contado con el asesoramiento de expertos juristas, así como de los especialistas en la materia de la ONU.

La iniciativa, la cual tendrá que discutirse y aprobarse en la Asamblea Legislativa del DF, contempla el manejo adecuado de resultados físicos de las investigaciones y de restos humanos –cuando sea el caso–, así como la declaración de ausencia por desaparición y la protección a víctimas y testigos.

RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL presenta los puntos más importantes de la propuesta:
*Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público del Distrito Federal, que de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas, o bien, ordene, autorice, apoye, consienta o tolere que otros lo hagan”, precisa.
* También considera en este delito a quien actúe bajo la orden, autorización o apoyo de uno o más servidores públicos del gobierno capitalino.

En este caso, además de la pena y multa, será destituido e inhabilitado de manera definitiva para ocupar un cargo público.
* La propuesta planeta una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 unidades de cuenta (equivalente a 67.29 pesos), para el responsable de una desaparición forzada.

* De acuerdo con la iniciativa, comete el delito de desaparición por particulares, quien no tenga carácter de servidor público y actúe sin orden de algún funcionario.

De ser el caso se le impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión, multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 Unidades de Cuenta y tampoco podrá ejercer un cargo público.
* Se creará un fondo de apoyo para atender a las víctimas, el cual funcionará a través de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y a la par del que ya se cuenta para casos de secuestro.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias